Actualidad

¿Sabes cómo es trabajar de profesor en el Perú?

fgbblzrw3rhrrbezzhiwsjq3ai.jpg publimetro.pe

Por: Sabrina Rodríguez

PUBLICIDAD

A los docentes se les suelen presentar como uno de los males endémicos de la baja calidad educativa del país.

Se le lanzan dardos por su poca preparación didáctica, desmotivación para enseñar y ausencia laboral, sobre todo en zonas rurales.

De hecho, en este perfil encajan determinados profesores pero otros muchos son ejemplos de superación y búsqueda constante de nuevas fórmulas para estimular a sus aprendices.

Esta última realidad la han palpado desde jóvenes egresados a personas de 43 años deseosos de conocer el campo de trabajo del maestro peruano, que este domingo celebrará su día.

Ellos son los llamados Profesionales Enseña Perú (PEP). Decidieron ejercer como profesores por dos años en un colegio de una zona vulnerable del país para luego trabajar en favor de la educación desde sus profesiones reales.

José Revilla, gerente nacional del Programa de Liderazgo Enseña Perú, define a estos participantes como agentes de cambio de la educación. ‘La idea es que, por ejemplo, los jóvenes egresados de Derecho, cuando acaben el programa y ejerzan como abogados, promuevan normas educativas conociendo la realidad del sistema’.

El programa Enseña Perú recluta fundamentalmente a jóvenes egresados de cualquier carrera, aunque también han pasado a formar parte del movimiento personas de 35 y hasta 43 años.

Revilla destaca que, gracias a este iniciativa de liderazgo, los PEP salen ‘convencidos del trabajo extrememadamente fuerte, valioso y dedicado que hace un maestro’.

Conocen la realidad de esta profesión. ‘En algunos colegios ven de cerca la violencia, algunos padres de los niños están en la cárcel, otros niños están desnutridos. Todo depende de la región donde estén’.

A los PEP los envían a colegios de Educación Básica Regular. Les puede tocar trabajar en Lima, El Callao, Cajamarca, Arequipa y La Libertad. Son escuelas públicas o público-privadas como los colegios Fe y Alegría.

De las promociones que han formado hasta ahora, el 15% sigue ejerciendo como profesor, fundalmentamente en el sector privado. ‘En el público hay trabas para las personas que no han estudiado la carrera de docente’.

Otro 20% trabaja en el Ministerio de Educación (minedu). Otros se han ido a ONGs o a destacar en la parte de responsabilidad social de empresas privadas.

Para Revilla, los PEP tienen un denominador común. Entienden la docencia como una profesión sacrificada y para valientes. ‘Pueden empezar el programa pensando que los profesores hacen muy poco pero salen con la mentalidad de que este trabajo es muy díficil y muy sacrificado’.

¿Quieres experimentarlo?

Todos los años entre junio y octubre, Enseña Perú lanza su convocatoria anual para reclutar a postulantes.

-Perfiles. Buscan principalmente a jóvenes egresados de cualquier carrera, pero puede postular gente de mayor edad.-Formularios. Es necesario rellenar esta ficha online. -Pruebas. Los candidatos deben pasar por varios exámenes para demostrar su liderazgo. El proceso es igual que en una maestría. -Profesionales. En estos momentos, tienen a profesionales de 30 universidades de unas 20 carreras diferentes. -Sueldo. Cobran S/. 1.500 brutos al mes.

Tags

Lo Último