Actualidad

Rescataron a tres de los 11 mineros atrapados por derrumbe en Honduras

Los mineros, atrapados desde el miércoles, salieron por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, en medio de la emoción de los familiares reunidos en los alrededores de la mina San Juan, en el departamento sureño de Choluteca. Enseguida fueron trasladados a un hospital de la zona para ser examinados.

PUBLICIDAD

“Ellos fueron rescatados de la zona del derrumbe”, declaró a los periodistas el portavoz de los bomberos Oscar Triminio, pero añadió que los tres no dieron información de los otros ocho porque no estaban en condiciones de hablar.

“Hay uno fracturado, Nehemías Méndez (25), pero están bien los otros, Brayan Escalante (18) y Bayron Maradiaga (19)”, afirmó el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Rueda, aclaró que los tres rescatados “no estaban en condiciones” de dar información de los otros ocho y “hasta que ellos se hidraten podrán decir si tuvieron contacto” con ellos.

“La esperanza es que estén cerca y que podamos ver brillar sus ojos porque están vivos”, añadió.

Pero un socorrista salvadoreño que ayudó a sacar a los mineros y que no se identificó, aseguró que ellos “están enterados de que hay otros compañeros, que son ocho los que faltan”.

“Vamos a buscar en otros puntos porque en ese lugar” donde estaban los tres “hay toneladas de tierra y piedra que cayeron” por lo que se dificulta seguir buscando en ese túnel, explicó.

“La esperanza es lo último que se pierde queremos que los saquen de cualquier forma, aunque sea para llevarlos a un cementerio para llevarles flores”, dijo sin poder contener las lágrimas Seydi Ramírez, hermana de uno de los ocho desaparecidos, Wilmer Ramírez (22)

El derrumbe se produjo el miércoles en la mina San Juan de Arriba, unos 160 km al sur de Tegucigalpa, en una zona montañosa accesible solo en vehículos todo terreno.

Los socorristas, que penetraron unos 100 metros en el túnel donde se produjo el derrumbe, lograron tomar contacto a través de gritos con tres de los mineros que finalmente lograron rescatar.

En esta zona montañosa hay unas 80 minas con profundos túneles, en los que trabajan unas 4.000 personas de las comunidades vecinas.

Tags

Lo Último