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Critican a Facebook por realizar experimentos sin permiso de sus usuarios

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El reciente experimento de un equipo de científicos de la Universidad de California (San Francisco) Cornell y Facebook, no solo generó críticas entre medios importantes como The New York Times, sino que nos demuestra que la red social es capaz de manipular nuestras emociones según le plazca.

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El fin de semana la compañía de Zuckerberg realizó un experimento en casi 700 usuarios. A cada uno de ellos se les filtró las noticias, a un grupo se les filtró con noticias de contenido negativo y a otro con positivos, según explica la página Alt1040.

Los resultados publicados en su página oficial y en el Proceeding of the National Academy of Sciencies arrojaron lo siguiente:

“Se demuestra, a través de un experimento masivo (N = 689.003) en Facebook, que los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través de contagio emocional, lo que lleva a las personas a experimentar las mismas emociones sin su conocimiento. Nosotros proporcionamos evidencia experimental de que el contagio emocional sucede sin interacción directa entre la gente (la exposición a un amigo expresando una emoción es suficiente) y en ausencia total de señales no verbales “.

Adam D. I. Kramer, uno de los autores del estudio, respondió a las críticas en torno al experimento. “La razón por la que hicimos esta investigación es porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook. (…)Estábamos preocupados de que la exposición a la negatividad de los amigos ‘podría llevar a la gente a evitar la visita a Facebook’”, aseguró en un post.

Sin embargo, The New York Times nos recuerda en un reciente artículo, que la manipulación de las emociones no es un tema cualquiera. “Se estima que el 60% de suicidios proceden de un desorden emocional. Incluso una depresión leve puede aumentar el riesgo en 5%, y de moderado a severo incrementa en 40%”. Asimismo, enfatiza que los estudiosos que forman parte de estos experimentos deben enfocarse en qué tan ético es realizarlo, en vez de solo hallar una respuesta a una interrogante, como lo señala un artículo en The Atlantic.

“Es inimaginable pensar que una firma de farmacéuticos sea capaz de mandar a realizar estudios a personas metiéndole secretamente una nueva droga en sus bebidas, solo para ver qué pasa, sin siquiera decirle a esas personas (…) Desafortunadamente, esto parece aceptable cuando se trata de un experimento en personas en las redes sociales. Esto debe cambiar”, indica el diario norteamericano.

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