Las exportaciones del sector no tradicional llegarían por primera vez al 32% del total, al cierre del 2014, según las recientes proyecciones realizadas por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
PUBLICIDAD
Las perspectivas de este tipo de exportaciones crece en promedio de 12% anual, según indicó Carlos García, gerente del CCEX de la CCL. Es por ello, que para finales de 2014 las exportaciones sumarán 11,695 millones de dólares, logrando un incremento del 6% con respecto al 2013.
Este crecimiento está sustentado en los principales sectores como el de alimentos, que agrupa al sector agropecuario, con un crecimiento esperado de 35 por ciento, y pesca no tradicional, con una expansión de 27 por ciento. También el sector el textil-confecciones tendrá un leve crecimiento de uno por ciento.
Sin embargo, los sectores siderúrgico-metalúrgico y químico sufrirían caídas de 20 por ciento y seis por ciento, respectivamente.
Estos sectores también están influenciados fuertemente por los precios de los metales especialmente del cobre y del zinc, principalmente.
EXPORTACIONES TOTALES Por otro lado, el CCEX estima que las exportaciones totales al cierre de 2014 sumarán 36,881 millones de dólares, registrando así una caída del 12 por ciento del total de envíos, es decir 5,270 millones de dólares menos que 2013 y regresando a un nivel ligeramente superior al de 2010.
PUBLICIDAD
Al cierre del ejercicio se prevé que el sector tradicional representará el 68 por ciento de lo exportado.
El Perú posee una gran dependencia del sector tradicional, apoyado principalmente en el precio de los minerales, que representa el 55 por ciento del total exportado, liderado por productos como cobre, oro y zinc.
El CCEX precisa que cualquier distorsión en el precio de los metales afectaría el valor exportado.
“Si bien las exportaciones de minería vienen cayendo en valor, efecto contrario se visualiza cuando analizamos los volúmenes exportados. Por ello, de darse un crecimiento del precio en el último trimestre, podría verse una caída significativamente menor, lo cual vendría también con la esperada puesta en marcha de proyectos como Toromocho”, indicó García.
En el caso del sector no tradicional, precisa que de darse un fenómeno de El Niño débil a moderado, podría generar un impacto negativo de dos por ciento a cuatro por ciento en el sector agroexportador, tal como se hizo mención en marzo último.
Con respecto al sector confecciones, se ha notado la recuperación del mercado de Estados Unidos lo que está generando su crecimiento.