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¿Cómo se maneja en la Panamericana Sur?

Un nuevo estudio de la Fundación Transitemos revela que un 62% de los conductores que manejan por la Panamericana Sur cometen imprudencias en la ruta entre Villa El Salvador y Chilca.

Para este informe, la entidad analizó el comportamiento de 21.388 conductores de autos particulares, motocicicletas, camiones y transporte público.

En el apartado del estudio referido al uso de dispositivos de seguridad, la falta más común fue no usar las luces bajas durante el día. Según el estudio, el 61,8% de los conductores no las encendió.

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Alfonso Flórez, presidente de la fundación, atribuye esta infracción a la ‘falta de señalización vertical’ que recuerde a los conductores que es obligatorio tener las luces prendidas en la Panamericana. ‘Tampoco hay una fiscalización de esta disposición’.

Un dato que preocupa es el aumento de conductores que están dejando de usar el cinturón de seguridad. Según el estudio, esta falta representa el 38% de todas las imprudencias por no usar dispositivos de seguridad. Flórez señala que ahora hay un 10% menos de conductores que lo usan. ‘No existen excusas para no usarlo. Está comprobado que esto reduce las posibilidades de que un accidente de tránsito sea fatal’, asegura.

El estudio también halló que 1.118 conductores cometieron una falta por distracción. De ellos, un 26% comía o tomaba algo mientras manejaba y un 7% fumaba. Asimismo, un 67% usaba el celular. ‘Este dispositivo debería estar prohibido, porque conducir requiere del 100% de concentración. En EE.UU. se está buscando su prohibición total’, dice Flores, quien rechaza la alternativa del ‘manos libres’.

En cuanto a las maniobras temerarias más frecuentes, el primer lugar lo ocupa el cambio intempestivo de carril (44%), circular de manera desordenada (23%) y circular sobre la berma de seguridad (21%).

Para Flórez, el uso de fotopapeletas puede ayudar a disminuir estas conductas. ‘Hay que implementar urgentemente la fiscalización electrónica en todas las carreteras y ciudades del Perú. Así se combaten con éxito las faltas en otros países’.

El experto insiste en que estos aparatos deben ser fijos (no móviles) y estar calibrados para evitar escándalos como el de setiembre pasado, por la dudosa imposición de sanciones a miles de autos.

Flórez adelanta que solicitará a las autoridades un ‘Plan de Acción Focalizado’ para reducir estas conductas negativas.

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