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Claves para entender el reciente reglamento de la Ley del Servicio Civil

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El último viernes el Congreso de la República publicó el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, el cual cuenta con más de 270 artícuos y cerca de 50 disposiciones y regula el procedimiento sancionador, obligaciones, prohibiciones, derechos colectivos, etc. de los servidores civiles. Aquí te lo resumimos.

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1. ¿Qué requisitos debes tener para incorporarte al servicio civil? El postulante debe tener mayoría de edad al momento de presentarse al concurso, cumplir con los requisitos mínimos del puesto, no contar con condena por delito doloso con sentencia firme, no estar inhabilitado de forma administrativa. Asimismo, deberá contar con nacionalidad peruana.

2. ¿Qué condiciones deben presentarse para la incorporación al servicio civil? Son dos las condiciones que deben reunir las incorporaciones al servicio civil: la aprobación del perfil en el Manual de Perfiles de Puesto y que estén debidamente presupuestada en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE).

3. ¿Qué beneficios tiene el servidor civil? El personal de media jornada recibirá CTS y gratificaciones, así como vacaciones. Además, los trabajadores del servicio civil podrán disponer de seis horas a la semana como permiso por docencia (universitaria o no), las cuales luego deberán ser compensadas en acuerdo con la entidad.

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Con respecto a los días libres, los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones por año completo de servicios. Pero también tendrán de siete días de libre disponibilidad, con cargo a las vacaciones siguientes. Estos días serán para la realización de actividades personales, sin necesidad de ser justificados.

4. ¿Cuáles son las sanciones que se inscribirán en el Registro? Primero, la destitución o despido y suspensión; en segundo lugar, inhabilitación ordenadas por el Poder Judicial; y tercero, otras que determine la normatividad.

5. ¿Cómo se aplican las vacaciones para el personal que decide trasladarse al Servicio Civil? Los servidores que opten trasladarse al régimen del Servicio Civil, el año de servicio empezará a regir desde la fecha de su traslado.

6. ¿Hay periodo de prueba para los que se trasladen al Servicio Civil? Los servidores bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276, 728 y 1057 que ganen los concursos y opten voluntariamente por el traslado al nuevo régimen del servicio civil no se encontrarán sujetos al periodo de prueba.

7. ¿Qué ocurre con los servidores evaluados negativamente? El servidor civil calificado como “personal de rendimiento sujeto a observación” tendrá derecho y prioridad a ser capacitado por su entidad en el plazo de seis meses posteriores a la evaluación.

El personal es calificado como “desaprobado” cuando es considerado como “sujeto a observación” en dos oportunidades consecutivas.

La formación laboral puede ser impartida dentro de la entidad o fuera de ella, durante o después del horario de trabajo. Puede ser brindada por proveedores de capacitación o por otros servidores civiles, según resulte más eficaz para cubrir las brechas de conocimiento o habilidades identificadas en su plan de mejora.

8. ¿Cuáles son los derechos colectivos? La libertad sindical propuesta en el Artículo 51 comprende el derecho de los servidores civiles a constituir y afiliarse a sindicatos. Y los reconoce como tal cuando él número de sus afiliados supera los 20.

9. ¿Qué servidores podrán acceder al financiamiento de formación laboral? Solo podrán acceder a este beneficio los servidores civiles que hayan sido calificados como “personal de rendimiento distinguido” en al menos una de las tres últimas evaluaciones de desempeño. Se precisa que la entidad atenderá la solicitud de financiamiento de acuerdo con sus posibilidades presupuestales.

10. Transparencia: sanciones impuestas a los servidores públicos El Reglamento prevé que las sanciones impuestas a los servidores públicos se inscribirán obligatoriamente en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. Este registro será público y cualquier persona podrá acceder a dicha información mediante el módulo de consulta ciudadana.

De esta manera se podrá tener un mejor control del personal que el Estado contrate. Ahora, ninguna entidad pública podrá alegar desconocimiento o ignorancia de las sanciones inscritas en el Registro.

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