“Independientemente del resultado del debate en el Congreso, al final del pronunciamiento, vamos a pedir al actual fiscal de la Nación que proceda a incluirlo para determinar si tuvo o no un grado de participación”, dijo el procurador Christian Salas.
PUBLICIDAD
Confirmó que el extitular del Ministerio Público, José Peláez, antes de dejar el cargo, declaró improcedente el segundo pedido que formuló su despacho sobre el expresidente García, argumentando que el tema aún es visto en el Parlamento.
“En las actuales condiciones no se puede impugnar, pero, conforme lo indica la Fiscalía, esperaremos el término del debate a efectos de determinar su incorporación, sea a través de un pedido del Ministerio Público o nuestro”, comentó.
Para Salas, la decisión de Peláez es errada y constituye un “pésimo mensaje” hacia la ciudadanía, respecto a la presencia de “exfuncionarios intocables que, por haber ejercido un alto cargo, no pueden ser investigados”.
“Una investigación parlamentaria contra un exfuncionario es posible en tanto exista una investigación en la fiscalía. Ninguna de las dos se contrapone, causa extrañeza la decisión”, manifestó a la Agencia Andina.
“Vemos que no hay sustento en el argumento de la Fiscalía, si tuviéramos una instancia mayor para impugnar en este momento lo haríamos, pero no se puede. Obviamente no estamos de acuerdo con lo que decidió”, agregó.
El procurador recordó que la primera instancia que solicitó la inclusión de García ante la Fiscalía de la Nación fue la Fiscalía Supraprovincial, y luego la Procuraduría en dos oportunidades. Todas los pedidos fueron rechazados.
PUBLICIDAD
“En la segunda oportunidad (la última) adjuntamos la información consignada en el informe de ‘megacomisión’ que se hizo público, pero, pese a las evidencias, se negó a incluirlo”, puntualizó.
Actualmente el caso “narcoindultos” sigue su curso en el Ministerio Público e incluye al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, y funcionarios de menor rango de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista.