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Servicio de taxis: ¿Cambio del modelo tradicional?

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Uber, la plataforma móvil que desató la protesta de taxistas en varias de las principales ciudades europeas, muestra el fin del modelo tradicional y de cómo las aplicaciones digitales en los sistemas para solicitar vehículos se hacen un lugar en el mundo.

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El software, operativo en 128 ciudades de 37 países, proporciona a sus usuarios una red de transporte al conectar a conductores (quienes deben previamene registrar sus autos en el sistema) con pasajeros, quienes reservan un auto mediante la aplicación móvil.

Además de rastrear la ubicación del auto reservado, la aplicación también le permite a los clientes ver desde el teléfono los datos personales del conductor y el tipo de auto, además de acceder al puntaje con el que otros usuarios calificaron previamente al chofer.

Los usuarios del servicio deben asociar su cuenta de Uber a los datos de su tarjeta de crédito o bien a una cuenta de Paypal, ya que los pagos que tienen tarifas fijas según la ciudad en la que se use no se efectúan en efectivo sino desde el propio smartphone. Y ahí radica el problema.

Y es que los taxistas acusan a Uber de haber pasado por alto todas las regulaciones locales a las cuales ellos son sometidos. De hecho el uso de Uber está prohibido en ciudades como Las Vegas o Miami, mientras que en Chicago, San Francisco y Washington D.C. este tipo de empresas afrontan también demandas judiciales de compañías de taxis que buscan mantener a la competencia al margen.

Caos europeo Miles de taxistas que laboran bajo el modelo tradicional entorpecieron su jornada el último miércoles en las principales ciudades europeas, en protesta a la introducción de aplicaciones digitales en los sistemas para solicitar vehículos.

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Es así que las movilizaciones contra Uber causó gran congestión vehicular en Madrid y Barcelona, Londres, París y Berlín.

En respuesta, la empresa Uber calificó en un comunicado de “desmesuradas” las movilizaciones y consideró que los taxistas sólo pretenden mantener “un estado inmoviliza y busca cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor”.

Pese a ello, existen órdenes municipales que les prohíben operar en ciudades como Las Vegas o Miami, mientras que en Chicago, San Francisco y Washington D.C., esta empresa y otras similares afrontan demandas judiciales de compañías del taxi que esperan mantener a la competencia al margen.

Escenario Peruano La empresa anunció en marzo de este año su incursión en el mercado limeño, sumándose a una lista de servicios que se están posicionando en nuestra ciudad.

Pero la informalidad que persiste en nuestra sistema de transporte pone en duda su efectividad. Pero ante la creciente inseguridad que se registra en nuestras calles estas apps parecen ser una opción segura y tal parece que nuestra ciudad también se sumará a está migración del modelo tradicional a uno que incluya las aplicaciones digitales.

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