A pocos días de inaugurarse el Lugar de la Memoria, hallan una fosa común que albergaba a unas 800 víctimas del terrorismo. Esta zanja natural se encuentra ubicada 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), según infomó al diario El Comercio, Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
La zanja que no fue incluida en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, según declara Angulo Mera al diario El Comercio, fue una de las bases principales de ‘Dalton’, ‘William’ y ‘Andrea’, terroristas dirigidos por ‘Feliciano’, ‘José’ y ‘Gabriel’.
De acuerdo a Angulo, “Saigón” es la fosa común más grande hallada en el país, la cual será abierta en presencia de forenses del Ministerio Público luego que fuese hallada gracias a la información brindada por los lugareños.
Mientras tanto, Luis Pichuca Quintimari, regidor de la Municipalidad Distrital de Pangoa indicó que su comuna está trabajando para brindarle a los deudos las reparaciones que les corresponden.
“Pueblos enteros fueron arrasados por terroristas. Por ejemplo, en Alto Tincabeni, de 300 personas, se salvó solo una”, contó al diario El Comercio.
El Dato “Saigón” está ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).