Actualidad

¿Podrán los jubilados retirar parte de sus fondos de las AFP?

3lfjv5jinvfnrci5fuketmiqwa.jpg publimetro.pe

El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó ayer un proyecto de ley que busca permitir que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar parte del dinero acumulado durante su vida laboral en el momento de su jubilación.

PUBLICIDAD

En declaraciones a RPP, Delgado indicó que según esta propuesta, el jubilado -si así lo desea- podría dejar en la AFP solo el dinero suficiente para recibir una pensión mínima. Esta cifra rondaría los S/.448 mensuales, por lo que el monto acumulado en su cuenta debería ser de cerca de S/.120 mil.

‘Hemos presentado una propuesta multipartidaria para que los afiliados que llegan a los 65 años puedan retirar parte de su fondo en efectivo, al cash, dejando solo un monto que les asegure una pensión mínima y cobertura de salud’, dijo Delgado.

Por ejemplo, si el afiliado tiene S/.200 mil acumulados, al cumplir los 65 años podría retirar en efectivo S/.80 mil para invertirlos en un negocio o ponerlos en una cuenta a plazo fijo, y dejar S/.120 mil para su pensión mensual.

Este proyecto también propone que las personas que no acreditan 20 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan recibir una pensión proporcional al tiempo en el que sí realizaron aportes.

Así, se aseguraría una pensión a personas en edad de jubilación que no realizaron aportes al sistema por 20 años. La ONP le ha negado pensión a 26 mil personas en los últimos cuatro años por este motivo.

Cuidemos los fondos de los jubilados Análisis de Raúl Saco Barrios, profesor de Derecho Laboral en la PUCP

Cualquier pretensión de afectar el fondo previsional atiende a un enfoque cortoplacista que no prevé la necesidad de atender a los jubilados cuando ya no puedan trabajar.

Pretender que una parte del fondo sea retirada para que los jubilados inviertan o ahorren no es realista. Quien no tiene mentalidad de inversionista no haría bien en arriesgar su fondo a los 65 años y sin un entrenamiento previo.

Además es importante tener en mente que los peruanos no tenemos costumbre de ahorro.

Tal vez lo más razonable sería procurar que la gestión de los fondos previsionales genere una mayor rentabilidad.

Tags

Lo Último