Actualidad

¿Bruce incurrió en conflicto de intereses?

Por: Sabrina Rodríguez

El congresista Carlos Bruce declarando su homosexualidad ha abierto un nuevo frente en el debate sobre la aprobación de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Este proyecto de ley fue presentado por el propio Bruce, pero algunos parlamentarios como Julio Rosas y Martha Chávez (ambos de Fuerza Popular) han visto un conflicto de interés en el mismo. Para ellos, Bruce está impulsando una inciativa legislativa que lo beneficiaría personalmente.

Recomendados

‘No hemos sido elegidos congresistas para legislar en beneficio propio sino por el bien de la mayoría del pueblo’, dijo ayer Julio Rosas en declaraciones a Canal N.

Sin embargo, el director ejecutivo de la asociación civil sin fines de lucro Reflexión Demócratica, José Elice, ve el caso desde otra perspectiva y niega un posible conflicto de interés.

‘Esos casos tienen que ver con una situación de incompatiblidad ética y legal, cuando por ejemplo un congresista presenta un proyecto para beneficiar patrimonialmente a una sola persona, a un familiar u otra autoridad’, explica a Publimetro.

En el caso de Carlos Bruce sostiene, esto no aplicaría. ‘Él está ejerciendo su derecho de representación. Está canalizando la demanda de un número de peruanos que tiene esa opción sexual. Es de alcance general y por eso no existe conflicto de intereses’.

Otro punto importante indica está relacionado con el tipo de reconocimiento que persigue este proyecto de ley. ‘La iniciativa de Bruce se orienta a garantizar derechos fundamentales como el derecho de igualdad y de no discriminación’, dice.

Aunque reconoce que el proyecto de ley es polémico, considera que en cualquier otra parte del mundo nadie se atrevería a cuestionar una ley a favor de los derechos fundamentales.

Desde el Congreso, Bruce negó ayer estar lucrando con esta iniciativa y recalcó que solo se basa en derechos humanos y no aspectos materiales. ‘Si la unión civil se aprueba, yo no ganaré ni un solo centavo’, refirió a la prensa.

Agregó que en caso hubiera un conflicto de interés, el Código de Ética Parlamentaria obliga al congresista a transparentarlo. ‘Y creo que ahora es transparente’, señaló.

Análisis de Carlos Cáceres, director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

En marzo pasado, hicimos un sondeo a 800 limeños para saber su opinión acerca del proyecto de ley de unión civil.

Para empezar, vimos que la mayoría está a favor de reconocer derechos a los homosexuales, pero a la hora de tolerar manifestaciones como besos entre ellos (en sitios públicos), las rechazan. Y en el caso de la unión civil, a diferencia de otras encuestas, muchos se abstuvieron de pronunciarse a favor o en contra.

Creemos que no contestaron porque no están informados y saben que opinar sobre los derechos de otras personas es complejo. Según se pudo ver, el rechazo fue mucho mayor entre las personas con un menor nivel de estudio y las que desconocen esta iniciativa.

Las cifras del estudio sobre la unión civil

-El 38,2% está de acuerdo con el proyecto de ley -El 12,2% está en contra -El 49,6% no sabe o no responde -De los limeños que contestaron que sí conocían el proyecto de ley, el 6,4% se mostró en contra. -De los limeños que contestaron que no conocían el proyecto de ley, el 26,1% dijo estar en contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos