Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por persona en el mundo.
PUBLICIDAD
Pero en Latinoamérica,* el 80% no vive bajo esta norma y según ONU-Hábitat, dentro de una década, esta cifra aumentará a 90%*. A esto se suma que América Latina es la región más “desigual” en todo el mundo.
Durante el Foro Urbano Mundial (WUF7) llevado a cabo en Medellín del 5 al 11 de abril de este año, se consideraron como factores básicos para lograr la equidad, la seguridad, el acceso a servicios públicos, la movilidad y el espacio público.
Ello debido a que sin esos espacios, donde pueden ocurrir intercambios culturales, las ciudades se convierten en lugares de exclusión con degradación ambiental. Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, señala que también suele ocurrir una prohibición y “esterilidad económica” en las ciudades con espacios libres limitados.
En América Latina, las ciudades que tienen mayor número de metros cuadrados de áreas verdes por habitante son Bogotá (Colombia), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil). Mientras que Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y nuestra capital se encuentran entre los últimos puestos.
Cabe indicar que en Bogotá, el resultado a favor se ha dado gracias a los parques, alamedas, ciclorrutas, y andenes construidos durante los últimos 15 años. Mientras que Lima tiene trazada esta misión recién para los próximos 20 años.
Áreas comunes Los espacios públicos deben ser cómodos para que los ciudadanos puedan interactuar. El tránsito. Los accidentes, la violencia, el crimen, el ruido, el alumbrado público, la contaminación y un buen tamaño para transmitir son necesarios.A gusto. Además, el diseño es fundamental para que las personas puedan contemplar su entorno.