Actualidad

CNM presentará mañana denuncia penal contra magistrados del TC

Andina. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) confirmó hoy que mañana (lunes) presentará una denuncia penal ante la Fiscalía contra los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que emitieron una resolución que anula el nombramiento de dos fiscales supremas y designa a otro.

El miembro del CNM, Vladimiro Paz de la Barra, detalló que la denuncia penal será por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato.

“Los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron esa resolución se han equivocado, han incurrido en delito de usurpación de funciones, delito de prevaricato y han infringido la Constitución Política”, declaró en RPP.

El TC, a través de una sentencia, dejó sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, realizados por el CNM en atribución de sus competencias, y ordenó a esta institución nombrar en ese cargo a Mateo Castañeda, lo que ha sido interpretado como una injerencia del primero en asunto institucional del segundo, según sectores políticos.

El también exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) señaló que los magistrados del TC “abusaron de sus funciones” al designar al abogado Mateo Castañeda como fiscal supremo porque esa atribución solo es competencia del CNM.

Asimismo, indicó que la referida sentencia se emitió en forma apresurada y solo con el voto de tres de los siete magistrados del TC; Carlos Mesía, Gerardo Eto, y Ernesto Álvarez.

“Por eso hemos presentado un pedido de nulidad ante el propio Tribunal Constitucional para que los seis magistrados vean el tema porque el pleno de ese organismo voto en las dos primeras sentencias sobre ese asunto, mientras que en el último fallo solo votaron tres magistrados”, anotó.

En otro momento, señaló que la mayoría de miembros del CNM votó en contra del nombramiento de Castañeda como fiscal supremo atendiendo a una denuncia en la que se le relaciona con el caso Business Track.

“Personalmente yo voté a favor del nombramiento de Castañeda, por presunción de inocencia, pero no se alcanzó la votación requerida (…)”, afirmó.

Finalmente, refirió que el CNM es respetuoso del trabajo del TC, no obstante, comentó que ese organismo debe contar con magistrados con “mayor experiencia y visión democrática”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos