Actualidad

Prueba de ADN revela que sangre en el pañuelo no era del rey decapitado Luis XVI

La sangre conservada durante más de dos siglos impregnada en un pañuelo no era la del rey Luis XVI guillotinado en Francia, reveló este jueves una prueba de ADN.

El pañuelo fue conservado como recuerdo en una calabaza decorada que remonta a la Revolución francesa y su autenticidad es objeto de disputa desde hace años.

En un estudio publicado por la revista Nature, un equipo de genetistas europeos y norteamericanos revela que logró establecer la secuencia completa de ADN de los genes de la persona a la que perteneció la sangre.

Recomendados

Los genes no corresponden con los de un hombre alto y de ojos azules, dos características notorias del monarca ejecutado por los revolucionarios el 21 de enero de 1793.

“Nuestros resultados sugieren que la muestra no correspondería con la del rey” guillotinado, concluye el informe.

La calabaza tiene inscripciones pirograbadas en las que se asegura que contiene el pañuelo de un testigo, Maximilien Bourdaloue, presente durante la ejecución y que supuestamente lo impregnó con la sangre real.

El morboso recuerdo quedó en manos de una familia italiana durante más de un siglo, hasta que recientemente reapareció, generando la controversia.

Un primer estudio de ADN de la sangre contenida confirmó en 2011 que correspondía con la de Luis XVI, incluyendo los genes de sus ojos azules. Uno de los autores de ese primer estudio, Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, también participó en el más reciente que contradice ese detalle.

En 2012, otro estudio examinó el ADN de una cabeza momificada que supuestamente era la de Enrique IV, asesinado en 1610 y antepasado borbón de Luis XVI.

Pero estudios ulteriores que compararon el ADN de la cabeza y de la sangre impregnada en el pañuelo con el de varios actuales descendientes varones de los reyes borbones no permitieron confirmar el vínculo genético.

Tags

Lo Último


Te recomendamos