“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de Justicia de La Haya en un propósito de buena fe, porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano” al mar, manifestó.
PUBLICIDAD
Rodríguez Veltzé habló con la prensa tras mantener una reunión con el presidente Evo Morales y miembros de su gobierno, además de cinco excancilleres, en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.
El gobierno boliviano, que demandó el año pasado a Chile, presentó la semana pasada sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago presente en los próximos 90 días una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.
Ambos países se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, luego de fracasar una negociación para ceder a Bolivia una franja sobre el litoral.
Rodríguez Veltzé, expresidente boliviano (2006) y destacado jurista, agregó que “nosotros acudimos a la contienda (en La Haya) como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.
Consultado sobre la opinión del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo en Santiago que La Paz escogió un camino “potencialmente largo, oneroso e improductivo”, el delegado ante la CIJ respondió que “Bolivia también tiene el derecho de exigir y demandar ante el Tribunal, con expectativas muy serias y responsables”.