Actualidad

Alianza del Pacífico acelerará las reformas

xa2v5qgnejeqhjmaknw5wc66ka.jpg publimetro.pe

Por: Luciana Alva

PUBLICIDAD

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla manifestó que uno de los beneficios de la Alianza del Pacífico es que obliga a los países que la integran (Perú, Chile, Colombia y México) a emprender reformas estructurales de forma rápida.

Con la conformación de bloques como este ‘te obligas a ponerte la valla más alta’ dijo hoy Castilla durante el cierre del VIII Foro Internacional de Economía Quo Vadis, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, que en esta edición se denominó ‘Alianza del Pacífico: Potencial y Retos’.

Según el titular del MEF, son cuatro las reformas que deben emprender o intensificar Perú y los demás miembros de la Alianza del Pacífico: avanzar en tener un comercio liberado, insertar al bloque en cadenas de valor mundiales, integrar los mercados de capitales y fortalecer los esfuerzos en innovación.

‘Ya hemos avanzado en el comercio, hay un acuerdo para liberar cerca del 95% de productos’, indicó. Sin embargo, resaltó que todavía es necesario brindar facilidades a exportadores e importadores para que puedan reducir costos.

Adicionalmente, es necesario continuar con los esfuerzos para que exista una ventanilla única de comercio electrónico para los cuatro países.

Para insertar al bloque en cadenas de valores globales, explicó, es necesario dejar de pensar en países y buscar las ventajas comparativas de cada miembro para poder trabajar en conjunto.

Esto, consideró, implica hacer un cambio importante: reducir la cantidad de barreras burocráticas que existen en cada uno de los países.

Una parte de la integración de los mercados de capitales de la alianza se logrará a mediados de este año, cuando México ingrese al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), pero todavía queda mucho por hacer, como crear una plataforma, común de negociación, facilitar la inversión de fondos de pensiones entre los países de la alianza, entre otros.

En el punto de fortalecer los esfuerzos en innovación, Castilla considera que será necesario apoyar a las pymes con fondos concursables que otorguen puntos adicionales a aquellas iniciativas que impliquen trabajar en conjunto con empresas de otros países del bloque.

También encontró importante en este punto facilitar la movilidad estudiantil y académica entre Perú, Chile, Colombia y México, medida fundamental para que los países de la alianza consigan mejorar el capital humano.

Tags

Lo Último