Actualidad

Entre ruinas: los bares de moda en Budapest

t4sb7lviknerdcj5oickttxe74.jpg publimetro.pe

Son las 6 p.m. en Budapest y un grupo de jóvenes pasa el rato conversando y tomando cervezas en un edificio olvidado que alguna vez tuvo días de gloria. Esta reunión no es inusual: decenas de personas se encuentran aquí todas las noches, y también lo hacen en otro edificio abandonado a la vuelta de la esquina, en otro ubicado a dos cuadras, y en uno más a cinco.

PUBLICIDAD

Bienvenido a los bares en ruinas de Budapest. ‘Este edificio es considerado patrimonio nacional, por lo que es muy complicado y costoso renovarlo’, explica Barna Vendely, gerente de Szimpla, el bar en ruinas más antiguo de la capital húngara. ‘Hace doce años los dueños abrieron este bar porque el espacio no se usaba. Todos comenzaron a llamarlo ‘bar en ruinas’ y el nombre quedó’.

Szimpla y otros bares en ruinas se ubican en edificios de fines del siglo XIX caídos en desgracia. ‘Reciclar muebles es parte del concepto’, explica Vendely. ‘Cuando los vecinos se mudaron a otras zonas, nos dejaron sus muebles, ahora más valorados’.

‘Las personas se sienten cómodas en los bares en ruinas. Y el hecho de que esos lugares tengan muebles de fines del siglo XIX o la época comunista ayuda a que la gente se sienta conectada a sus vidas anteriores’, cuenta Davide Torsello, antropólogo italiano que enseña en la Universidad Central Europea de Budapest.

Para los húngaros, estos bares son un lazo con el pasado de su país. ‘Tienen cosas que recuerdas de tu niñez’, comenta la universitaria Elza Morcsanyi, de 22 años.

Szimpla abre al mediodía y cierra a las 4 de la madrugada. Todo un éxito que incluye los domingos. Pero ahora Vendely está preocupado por un nuevo impuesto a los locales que sirven alcohol después de medianoche. Sin embargo, Torsello asegura que los dueños de los bares en ruinas no deben temer desaparecer, ya que ‘son importantes porque encajan bien con el perfil de la ciudad’.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último