El periodista Ellis Hamburger de la web The Verge plantea una problemática que las primeras generaciones de usuarios de Facebook están experimentando a medida que pasan los años: el ‘unfriending’.
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Según Hamburger cuando llegó a la Universidad de Michigan en el 2007 todo el mundo le decía “agrégame”. “Me sentí muy popular e informado, en todo momento al corriente de lo que mis amigos y compañeros hacían cada día”, menciona en su artículo.
Sin embargo, han pasado los años y la época universitaria acabó. El círculo de amigos se redujo, “los restos del pasado se volvieron como fantasmas en la noche”. Pero, Hamburger resalta que esto a Facebook parece no importarle.
“Los algoritmos inteligentes de Facebook piensan que todavía me interesan la mayor parte de esas personas y sus acontecimientos de sus vidas (…) es como Mark Zuckerberg a veces describe Facebook”, agrega.
Es una forma anticuada de pensar acerca de las redes sociales, y como resultado, el feed del Facebook se siente menos relevante de lo que nunca lo ha sido.
Y es que en el mundo real la pérdida de contacto con la gente pasa de forma natural y sin esfuerzo, pero en Facebook no. El ‘unfriending’, al parecer, solo está reservado para las rupturas amorosas o los actos de malicia.
“Facebook ha roto con sus primeros usuarios, y muy pronto lo hará con muchos de sus nuevos también”, advierte Hamburger.
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Un reciente estudio a estudiantes de la Universidad de Oxford Felix Reed-Tsochas reveló que “a pesar de que la comunicación social es ahora más fácil que nunca, parece que nuestra capacidad para mantener relaciones cercanas emocionalmente es finito”, dijo la socióloga Danah Boyd quien entrevistó a más de 150 adolescentes para su estudio.
“A pesar de tener una serie de aplicaciones hiperconectados a su disposición, los estudiantes de Reed- Tsochas no se mantienen al día con más gente. En cambio, fueron el canje de amigos menos importantes por otras nuevas sobre la marcha”, aseguró Boyd.
Facebook originalmente parecía a punto de hacer añicos el número de Dunbar, una teoría acerca de la cantidad de gente que realmente se puede ser amigo, pero la conclusión de Reed- Tsochas da crédito a la sabiduría milenaria de que no podemos mantener muchas amistades por siempre.
Si bien, los últimos meses Facebook ha hecho varios cambios. Uno de ellos es permitir compartir mensajes solo con determinadas personas o con una lista de amigos que has hecho, un esfuerzo por fomentar el intercambio privado, tal parece que esto no va a ser suficiente.
El estudio es contundente y es una muestra clara de que las amistades son fluidos y que la tecnología social parece no entender eso. “El mundo real no es la universidad” y como señalan varios sociólogos, estas redes sociales no tienen las claves para desarrollar amistades duraderas: proximidad, interacciones casuales y la seguridad.