Actualidad

Bolivia entregó a Corte de La Haya alegatos contra Chile por salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.

“Venimos a Holanda para entregar esa Memoria histórica”, dijo Morales. “Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia”, agregó el mandatario en una rueda de prensa en la embajada boliviana, tras entregar los documentos ante la CIJ.

“El mar cuando vuelva a Bolivia será de todos los bolivianos”, proclamó.

Recomendados

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Antes de viajar a La Haya, Morales expresó su confianza en el resultado de su iniciativa.

“Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia”, declaró el mandatario.

La CIJ había fijado el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda. Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

Sin embargo, el diputado chileno, Jorge Tarud, reiteró su negativa ante esta medida y pidió la “incompetencia de la Corte” respecto a la demanda boliviana. Asimismo, resaltó que “ellos no pueden obligar a Chile a ceder territorio”.

Con respecto a una posible declaración de la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara legislativa aseguró que “no va a hacer ningún show mediático (…) irá por la vía constitucional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos