La vulnerabilidad de los usuarios de transporte público por la imprudencia de los choferes ha resonado con fuerza esta última semana.
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El viernes pasado, una mujer con discapacidad murió atropellada por un omnibus de la empresa Etusa, cuando bajaba de esta unidad a la altura de la cuadra 6 de la Av. Salaverry.
Un día antes, otra mujer murió en el acto en Miraflores producto del choque de una combi Orión contra una cúster Virgen de Copacabana. Debido al accidente, murieron otros dos pasajeros más.
Desde el 2006, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran) viene vizibilizando esta dura realidad y ayudando a los damnificados en todo el país.
Su más reciente campaña llamada ‘Grupo de Estrellas Amarillas del Perú’ se inició el pasado 3 de abril en la Carretera Central. Allí, a la altura del kilómetro 14,5, pintaron tres estrellas en memoria de las víctimas de los irresponsables choferes de la línea El Chosicano, que es la que más accidentes y papeletas acumula en todo Lima (según Aviactran).
‘Es una iniciativa que ya se aplica con éxito en Argentina y Paraguay. Estas estrellas buscan visibilizar los accidentes mortales y sensibilizar a los conductores y peatones para que respeten las normas de tránsito’, dice Carlos Villegas, presidente de Aviactran.
El experto señala que también se colocó una cuarta estrella en el cruce de las calles Arica con Enrique Palacios en Miraflores, donde murió Doña Hilda, voluntaria de la asociación que encabeza.
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Una ley bien definida Villegas indica que la ‘única solución’ para acabar con los accidentes de tránsito sería hacer una sola ley de transporte. ‘El Callao otorga sus licencias a las empresas de transporte, Huarochirí hace lo mismo, la Municipalidad de Lima también… No hay un orden y por eso hay accidentes’.
Según afirma, esta ley única debería tener dos ejes centrales: educación vial e infraestructuras. ‘Para la educación vial, debe haber una alianza entre los gobiernos regionales, provinciales y distritales con el fin de trabajar con las juntas vecinales’.
Villegas agrega que estos grupos son los mejores aliados para reforzar entre conductores y peatones la idea de que se deben respetar las normas. ‘En los colegios, el Ministerio de Educación ha gastado mucho dinero en el tema, pero lamentablemente los profesores hacen lo que quieren’, denuncia.
Sobre este tema, Villegas afirma que a través de Aviactram se podrían capacitar a las juntas vecinales y brindarles el material adecuado para que luego sea repartido entre los ciudadanos.
Y respecto al segundo gran eje de esta ley nacional, Villegas cree que este debe basarse en la mejora de infraestructuras viales (puentes peatonales adecuados, pistas seguras sin huecos) y mejorar la deficiente señalización actual.
El presidente de Aviactran planea empezar a tocar las puertas de las empresas privadas para que le faciliten pinturas especiales blancas y amarillas para así pintar cruceros peatonales en las vías.
‘Yo voy a salir a pintar y, ahora que se vienen elecciones (regionales y municipales), voy a pedir a los alcaldes que se comprometan a hacer lo mismo en sus distritos si ganan’, dice. ‘Si no lo hacen, los denunciaré por poner en riesgo al ciudadano. Quizás así reaccionen de verdad’.
¿A dónde acudir en caso de accidente de tránsito?
-Aviactran. Te ayudan gratuitamente con los trámites en la comisaría, el seguro y otras necesidades. Contáctalos al 691-3332.
-Municipalidad de Lima. Hay un programa de asesoría legal y apoyo social a las víctimas. Se ubica en el Pasaje Los Escribanos 131, en el Palacio Municipal. Teléfono gratuito 0800-14191. Su ayuda es totalmente gratis.