Los ejercicios militares programados entre el 14 y el 27 de abril son “provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental”, dijo además el canciller argentino, Héctor Timerman.
PUBLICIDAD
El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó por su parte al embajador del Reino Unido en Buenos Aires para entregarle “una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz”, según el comunicado leído por Timerman.
Las autoridades argentinas compararon los misiles que serán lanzados desde las Islas Malvinas con el sistema de misiles utilizados por las fuerzas británicas en Afganistán.
En 2010, Argentina ya había protestado contra ejercicios militares en las aguas territoriales del archipiélago de las Islas Malvinas.
Según el comunicado, en las Malvinas, donde la población oficial es de 2.500 habitantes, hay un militar cada dos civiles.
La semana pasada, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció que Londres dispone de una base nuclear en las Islas, en ocasión del 32 aniversario de la guerra de Malvinas.
Reino Unido desmintió las acusaciones que consideró “totalmente falsas” y aseguró que su presencia militar en la zona había sido reducida al “mínimo necesario para defender las islas”, situadas a más de 13.000 km de Londres.
PUBLICIDAD
Argentina, aplastada militarmente por Reino Unido en el conflicto bélico de 1982, sigue reclamando la soberanía sobre estas islas situadas a 500 km de sus costas y ocupadas por los británicos desde 1833.
La guerra de Malvinas, declarada por el gobierno de facto que tuvo Argentina entre 1976 y 1983, causó la muerte de 649 argentinos y de 255 británicos.
La derrota de Argentina precipitó la caída de la dictadura.