Para alcanzar el éxito laboral y empresarial es necesario ser un buen negociador. Esta característica es vital cuando se trata con un socio potencial, un empleado, un proveedor o un cliente futuro, según Aldo Sánchez, gerente de la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera. Aquí sus consejos:
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1. Ten autoconfianza. La seguridad es un elemento esencial para conseguir una buena negociación. El 80% de la negociación es psicología pura. Si no crees en tu propuesta, difícilmente lograrás convencer a otra persona.
2. Prepárate. Preocúpate por conocer a tu interlocutor, ya que esto te permitirá decidir qué estrategia seguir y qué herramientas necesitarás para complementar la conversación. También tendrás que conocer el tema del que estás hablando y contar siempre con un plan B y hasta un plan C.
3. Identifica las necesidades. Determina qué es lo que necesita tu oyente haciendo las preguntas necesarias para conocer detalles de lo que requiere. Observa sus gestos y ademanes mientras conversan, para que puedas adecuar tu lenguaje a su estado de ánimo y disposición.
4. Genera confianza. Las personas están acostumbradas a desconfiar de quienes intentan cambiar su manera de pensar. Gánate la confianza de tu contraparte para que tus ideas sean recibidas con apertura.
5. Controla tus emociones. Un buen negociador domina sus emociones en todo momento. Sé paciente, objetivo y no te dejes intimidar. Al negociar, piensa antes de actuar y evita levantar la voz o usar lenguaje corporal que pueda parecer agresivo.
6. No satures con cifras. Evita iniciar la conversación hablando de números, cantidades, precios o porcentajes. Resalta los beneficios de tu propuesta antes de proporcionar a tu interlocutor algunas cifras que refuercen la idea inicial.
7. Piensa a largo plazo. Un proceso de negociación no tiene por qué ser el inicio y fin de una relación. Una negociación finalizada puede ser el mejor paso para construir un lazo que perdure en el tiempo.