Actualidad

Congreso debate hoy sobre el aumento de la criminalidad en la región Áncash

ablc72ffhncadncpxejkalg4qi.jpg publimetro.pe (RAFAEL CORNEJO/PERU21)

La Comisión de Fiscalización y Contraloría sesiona hoy para tratar sobre las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Áncash y el cuadro de inseguridad ciudadana en dicha región.

PUBLICIDAD

Desde las 10 a.m. acudieron a la sesión el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; el procurador público Anticorrupción, Christian Salas Beteta; el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarz; y el ministro del Interior, Walter Albán Peralta.

Al inicio de la sesión, el ministro Albán mostró cifras que aseguran que la inseguridad en Áncash no es el caso más agudo en el país.

El promedio total de delitos es más de 21 mil 500 y Áncash llega al 31% de esa cifra, aseguró el ministro Walter Albán.

“No es que la incidencia delictiva sea mayúscula, solo que las características particulares lleva a tomar medidas especiales”, aclaró Albán.

Continuando con el tema de la inseguridad, aseguró que “para el año 2013, de los 704 delitos registrados, los casos de ‘robo’ y ‘hurto agravado’ representaron más del 70%”. Y aseguró que “de ellos 108 casos fueron homicidios”.

Esta cifra representa un incremento de esta modalidad con respecto al 2012. Albán recalcó que “43 de ellos fueron calificados bajo la modalidad de ‘sicariato’”.

“Hay zonas de mayor incidencia, destacamos 51.7% en la zona de Santa. (En el lugar) 6 de cada 10 delitos relevantes ocurren en Áncash y le sigue Huaraz”, agregó Albán.

“En lo que va del año se registran 15 casos de sicariato”, manifestó el ministro. Lo que demuestra que “hay una tendencia creciente”, culminó.

Sin embargo, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios criticó la intervención de Albán al asegurar que no atendía los principales pedidos de la población.

“Queremos cosas puntuales. La población ya esperó mucho y usted viene a decirnos que no es un problema grave la delincuencia en Áncash, porque hay otras zonas con más registros de criminalidad”, agregó Díaz Dios.

En respuesta, el procurador Anticorrupción, Cristian Salas, criticó severamente y denunció “irregularidades” en las investigaciones contra el gobierno regional de Áncash.

“En el Perú hoy tenemos más de 23 mil casos de corrupción” y resaltó que Lima y Áncash son los principales lugares donde se registran estos casos.

“Necesitamos hacer una auditoría a todos los jueces y fiscales que intervinieron en las investigaciones (a Áncash)”, culminó Salas.

A esto se sumó la intervención del Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarz, quien aseguró que el principal problema en el país no es la criminalidad, sino la corrupción en los gobiernos.

“Hemos logrado crear una Fiscalía Supraregional para atacar casos de corrupción graves y muy graves”, agregó Khoury. Y pidió al procurador a sentarse a discutir sobre un plan concreto para atacar esta problemática.

Tags

Lo Último