Actualidad

Propuesta de referéndum sobre la unión civil entre gays genera polémica

vccez4xjevdgjbmz5ivzvbndu4.jpg publimetro.pe

El ex congresista y ministro Rafael Rey indicó ayer en un programa periodístico que el proyecto legislativo que busca reconocer la unión civil para los homosexuales merece una ‘consulta popular’, debido a que afecta a los principios de los peruanos.

PUBLICIDAD

‘El que tiene razón nunca tiene miedo a aceptar el dictamen de la mayoría en un referéndum’, indicó en el programa Agenda política de Canal N, coincidiendo así con la propuesta del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, de someter este polémico tema a una consulta popular, así como el del aborto terapéutico.

“Cuando a veces veo que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que de vaya a un referéndum, que se consulte a la población”, señaló Cipriani a los medios el pasado sábado 29.

En otro momento, el parlamentario andino señaló que la Constitución estipula como ‘familias’ a aquellas que ‘procrean’, por lo que los homosexuales no tendrían derecho a este tipo de uniones, equiparable a un matrimonio.

‘La unión de hecho es entre un varón y una mujer. No es un derecho fundamental el supuesto derecho de que dos personas del mismo sexo puedan constituir una sociedad para obtener una serie de beneficios que toda la sociedad tendría que financiar’.

Rey afirmó que era ‘discriminatorio’ hacer una ley a la que solo se acogerían los gays. ‘El planteamiento de esta ley es un reconocimiento de que no existe ese derecho fundamental. Si fuera un derecho, no habría necesidad de legislarlo’, dijo.

Por su lado, Carlos Bruce, congresista y promotor del Proyecto de Ley N° 2647/ 2013-CR que tiene por objetivo establecer la Unión Civil, no matrimonial, para personas del mismo sexo, a fin de regular derechos y obligaciones de carácter patrimonial entre sus integrantes, denominados compañeros civiles, rechazó la propuesta del referéndum argumentando que va en contra de los derechos fundamentales de las personas.

Bruce recordó que el proyecto de la Unión Civil cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia, razones por la cual no va en contra de lo que plantea la Constitución.

Dentro de los próximos 15 días, el Congreso de la República decidirá sobre el tema. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos deberá debatir los tres proyectos de ley sobre la unión civil para decidir si lo envía o no al Pleno.

Tags

Lo Último