Actualidad

Ordenan a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa ballenero de Japón en la Antártida no sirve para fines científicos por lo que prohibió la concesión de nuevos permisos de caza de ballenas.

Es así,* que un panel de 16 jueces de la CIJ recoge el argumento de Australia y señala que el programa ballenero mencionado se lleva a cabo para fines comerciales*.

Japón recurrió a la Convención Internacional de 1946 para la regulación de la caza de ballenas, la cual justifica la matanza si son con fines científicos o de investigación, pero la desigualdad entre los hallazgos y el número de especímenes muertos desde el 2005 era desproporcional.

Recomendados

“A la luz de los hechos del programa de investigación Jarpa II, desde el 2005 se ha provocado la muerte de cerca de 3,600 ballenas minke, la producción científica hasta la fecha parece limitado”, dijo el presidente del tribunal de Eslovaquia, Peter Tomka.

Japón firmó la moratoria de 1986 sobre la caza de ballenas , pero no ha dejado de cazar hasta 850 ballenas minke en las aguas heladas del Océano del Sur cada año.

El fallo de la CIJ es definitiva y no da la posibilidad a una apelación. En referencia a esto, el gobierno japonés emitió un comunicado mostrándose “profundamente decepcionado” por el fallo, pero que cumpliría con la decisión.

Pero, si bien se ha comprometido a respetar el fallo del tribunal, Japón estaría libre de continuar la caza de ballenas si se retira de la moratoria de 1986 o del tratado de 1946.

El ex ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, quien puso en marcha la acción legal en mayo de 2010, dijo que está feliz por el hallazgo .

“Esta es una decisión amplia y contundente a favor de Australia “, dijo a la cadena ABC.

Otro ministro de medio ambiente primero, Ian Campbell, dijo que espera que Japón va a respetar la decisión del tribunal .

“Creo que este es un tiempo para los japoneses a reflexionar y comprender la importancia de esta decisión – que respetar la decisión y luego a tomar la decisión correcta a sí mismos “, dijo .

La caza de ballenas fue una vez extendida por todo el mundo, pero Japón es ahora uno de sólo tres países, junto con Islandia y Noruega, que continúe la práctica.

Noruega, la otra nación principal caza de ballenas, en 1993 se alejó de la caza científica de las capturas “comerciales” , donde la carne se vende directamente a los consumidores .

Noruega estableció una cuota de 1,286 ballenas minke en el Atlántico norte en búsqueda del verano del año pasado , diciendo que las reservas son abundantes en la región.

Islandia y Noruega no tienen la pretensión de ser la realización de la investigación , es decir, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no tiene consecuencias inmediatas para ellos.

Sin embargo , los activistas dijeron que el fallo refleja una opinión que cambia gradualmente de que pondría fin a la caza de ballenas .

Más de 10.000 ballenas han muerto desde 1988 como resultado de los programas de Japón.

Summery of the IJC's judgment on Whaling in the Antarctic

Tags

Lo Último


Te recomendamos