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Ingenieros piden suspender buena pro del Metro

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El Colegio de Ingenieros del Perú recomendó hoy ‘suspender’ el otorgamiento de la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima, a realizarse este viernes, y pidió al gobierno modificar el trazado actual subterráneo para evitar sobrecostos.

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El decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, Óscar Rafael Anyosa, consideró que el Ejecutivo está actuando de una ‘forma apresurada e irresponsable’ en la concesión de la obra que unirá Ate y El Callao .

‘(Esta situación) va a ocasionar daños irreparables al erario nacional, puesto que además se tienen que cambiar drásticamente las especificaciones técnicas de las formas de construcción’, indicó el decano en una nota de prensa.

El experto sostuvo que solo el 10% del trayecto de la Línea 2 debe ser ‘bajo tierra’; de hacerse así, el Estado ‘podría ahorrarse al menos US$2 mil millones’.

En su opinión, dos meses serían suficientes para que los especialistas diseñen nuevos planos y replantear así los US$6.620 millones que costaría la obra actual.

Por otro lado, Anyosa denunció que seis ingenieros extranjeros firmaron los planos sin ser colegiados ni habilitados. ‘Esto significa una transgresión de la ley’, dijo.

Por último, cuestionó la transparencia del concurso. ‘De los tres consorcios interesados, solo uno presentó su propuesta técnica y económica’, indicó.

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El diseño subterráneo de la Línea 2 ha sido duramente criticado por los especialistas debido a los sobrecostos. Además, se cuestiona la calidad del suelo en Lima para este tipo de obras.

¿Qué pasará este viernes?

-ProInversión debe decidir si otorga o no la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima. Para ello, se pronunciará sobre la propuesta técnica del único postor. Si la considera viable, abriría un segundo sobre, el relativo a la propuesta económica. Si considera que la propuesta no cumple las bases, el concurso quedaría desierto y habría una nueva convocatoria.

-Inicialmente, había tres consorcios interesados pero finalmente solo uno presentó la propuesta técnica y económica el pasado 21 de marzo. Se trata del Consorcio Nuevo Metro de Lima (formado por dos empresas españolas, dos italianas y una peruana).

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