Actualidad

¿Cómo escoger la movilidad escolar adecuada?

Por: Sabrina Rodríguez

Cuando se inicia el año escolar , hay quizás una preocupación que sobresale entre todas (además de la lista de útiles): la elección de una buena movilidad que lleve a nuestros hijos al colegio.

Aquellos niños que viajan en unidades sin las condiciones adecuadas están claramente más expuestos a ciertos riesgos que aquellos que van en un vehículo seguro.

Recomendados

Para salvaguar la integridad de los escolares, varios municipios de Lima vienen articulando campañas de fiscalización de movilidades escolares. Ejemplo de ello son San Isidro y Miraflores.

Pero ojo, también es importante que los padres tengan herramientas que los ayuden a escoger mejor una movilidad escolar. Aquí, algunos consejos de la Municipalidad de San Borja.

1.- Permisos en orden. El chofer de la movilidad debe obtener una autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima (MML) para poder trasladar a escolares. En el sitio web de la gerencia, podrás verificar si estos permisos le han sido otorgados. También te será útil el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ahí, podrás revisar el historial de papeletas que tiene el conductor.

2.- Seguro de accidentes. Es fundamental que también confirmes que la movilidad tiene un seguro vigente como el SOAT o AFOCAT. No es por ser pájaros de mal agüero pero en caso de que suceda algo malo, siempre es importante tener un respaldo.

3.- Bien identificada. Aseguráte de que el auto tenga escrito el rótulo de ‘servicio escolar’. Su placa debe estar perfectamente visible y el vehículo debe tener cintas auto-reflectantes a los lados.

4.- Por dentro. Para que los niños viajen seguros, el chofer debe colocar un material antideslizante en el piso interior del carro. Además, todos los asientos tienen que estar fijos y no ser plegables. Claro está, cada sitio debe tener su propio cinturón de seguridad. Además, no pueden faltar ni el extintor ni el botiquín.

5.- Conoce al chofer y la ruta que sigue. Es menester que como padre, conozcas un poco más sobre la persona que llevará todos los días a tu niño al colegio. Averíguate la ruta principal y alterna que seguirá en las mañanas. Siempre es bueno estar prevenido.

6.- GPS. Si tienes varias opciones para escoger, elige la que tenga algún sistema de rastreo satelital (GPS), pues te permitirá tener un mejor control de la unidad. Además, resulta efectivo en casos de accidentes. Al tener bien ubicado al vehículo, se puede enviar asistencia médica de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos