La minería ilegal mueve alrededor de US$2.900 millones al año en Perú y no paga impuestos ni destina parte de las ganancias a la entrega de canon a las regiones, informó ayer Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
PUBLICIDAD
‘Detrás de esta ilícita actividad, que se ha expandido peligrosamente en 24 regiones, están el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, a los que tenemos que cerrarles el paso’, indicó.
Por ello, remarcó la importancia de poner fin a esta actividad, que causa problemas sociales y económicos al país y además destruye ecosistemas de forma impune. No obstante, recordó que aún es necesario incorporar este delito dentro de la Ley contra el Crimen Organizado para poder erradicar esta actividad ilícita.
Ayer en un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros, convocó a los representantes de las diferentes bases de mineros en proceso de formalización, a un diálogo ‘franco y abierto’ y los instó a deponer las acciones que limiten el libre tránsito de personas, ello en relación a los bloqueos en la Panamericana Sur a la altura de Chala, Arequipa. ‘El Poder Ejecutivo es consciente de la complejidad del problema. Por eso los convocamos a un diálogo para evitar que miles de peruanos se perjudiquen’.
Además, reiteró que el gobierno continuará con el proceso de formalización y ratificó su lucha contra la minería ilegal.