Actualidad

Quiénes son los terroristas que piden abandonar la Base Naval

La Quinta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el traslado de los terroristas Víctor Polay, Miguel Rincón, Peter Cárdenas y Óscar Ramírez Durand de la Base Naval del Callao a otro penal por considerar que purgan condena en condiciones inadecuadas e inhumanas. Pero quiénes son estos terroristas y por qué cumplen condena, aquí te lo detallamos.

Óscar Ramírez (a) ‘Feliciano’ (Cabecilla de Sendero Luminoso) Luego de la captura del cabecilla y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán en 1992, Ramírez Durand asumió el control de la organización y junto a la mayoría de militantes se declaró en rebeldía, es así que entre 1995 y 1996 se observaron varios ataques que hicieron presumir que el grupo senderista estaba nuevamente constituido. Sin embargo, las capturas de la Clavo Peralta y su marido Olivares del Campo obligó a ‘Feliciano’ a circunscribirse a los departamentos de Huánuco y San Martín en el Alto y el Medio Huallaga, así como en las provincias altas de Ayacucho y la selva del Ene. Pero tras cuatro años, el desgaste físico de los cuadros y columnas que tenían que robar alimentos, ropa y medicinas, contribuyó a que fuesen ubicados. El ‘camarada Feliciano’ fue capturado el 14 de julio de 1999 en Huancayo en el polémico operativo “Cerco” dirigido por Alberto Fujimori. Fue sentenciado a cadena perpetua. En el 2006 fue sentenciado nuevamente a 24 años.

Recomendados

Víctor Polay Campos (Cabecilla del MRTA) Su fuga del penal de Canto Grande, en julio de 1990, marcó el inicio de la etapa más sanguinaria del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Polay logró escapar por un túnel de 250 metros de largo junto a 39 hombres y nueve mujeres. Fue recapturado en una residencia de San Borja el 9 de junio de 1992 y condenado a 33 años de prisión en marzo del 2006 en la Base Naval del Callao. En el 2008, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó de 33 a 35 años su condena. Asimismo, Polay solicitó su traslado a un penal común, al asegurar que en julio de 2005 la Sala Penal Nacional del doctor Pablo Talavera dictaminó que era ilegal que civiles estuvieran custodiados por militares, pero esto quedó sin efecto.

Miguel Rincón Rincón (Reemplazo de Polay) Tras la captura de Víctor Polay asumió la dirección del MRTA. En 1995 planeó un golpe de envergadura para recuperar el protagonismo perdido tras la captura de sus cabecillas.Una de estas acciones era la toma del Congreso de la República y el secuestro de los parlamentarios para canjearlos por terroristas. Sin embargo, no se concretó. En noviembre de ese año fue capturado en una vivienda de La Molina junto a otros 17 terroristas. Fue condenado a 35 años de prisión.

Peter Cárdenas Schulte (MRTA) Se desempeñaba como cabecilla emerretista del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana. Participó directamente en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989), el asesinato del General EP Enrique López Albújar (1990) y el sangriento rescate de Lucero Cumpa (1991). Con su captura se descubren las denominadas ‘cárceles del pueblo’. El 18 de abril de 1992 fue capturado durante el período de inicio de la caída del MRTA. En el 2006 lo condenan a 25 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos