Actualidad

¿Cómo usan los limeños los bloqueadores?

7guvzkd3qzgivgnesbbp3z3jge.jpg publimetro.pe

Desde el jueves pasado, los países del hemisferio sur, entre ellos el Perú, se despidieron del verano y le dieron la bienvenida al otoño.

PUBLICIDAD

Si bien esta estación suele venir con ciertos cambios en nuestros hábitos (debido a que disminuye la temperatura), algo que no debemos modificar es el uso de un buen protector solar, más aún ahora que el calor continuará debido al Fenómeno del Niño .

Lamentablemente, el uso frecuente de bloqueador no es un hábito común en nuestra población. Se estima que solo un 13% de limeños lo usa durante todo el año, y un 72% solo lo usa de forma estacional (de ellos, un 48% se protege cuando va a la piscina o la playa, y un 24% lo usa en todo el verano), de acuerdo a un sondeo de la encuestadora online Opino.

‘Es importante usar el bloqueador siempre, pues la exposición a los rayos ultravioleta son los 365 días del año. Su uso es indispensable’, asegura el cirujano oncólogo Gilmar Grisson.

El experto de la Liga Contra el Cáncer indica que en nuestro país hay ‘niveles altos de radiación’ durante todo el año, ello debido a ‘la ausencia de la capa de ozono en toda la línea Ecuatorial del planeta’, indica.

Factor de protección El reciente estudio de Opino, donde participaron 300 limeños, también puso a prueba el conocimiento de la población sobre el término ‘factor de protección solar’.

PUBLICIDAD

Así, solo el 13% sabe que este concepto está relacionado con el tiempo que protege un bloqueador y no con la ‘intensidad de la protección’, como lo creen el 81% de encuestados.

‘El factor de protección solar es indicador del tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o tener que reaplicar el protector solar. Si el protector solar es factor 30, significa que su capacidad de no quemarse aumentará 30 veces’, explica Grisson.

Una simple multiplicación basta para entenderlo. Si una persona tarda 10 minutos en quemarse al sol y usa un factor de protección 50, podría teóricamente permanecer 500 minutos sin dañar su piel (10 minutos que tarda en quemarse multiplicado por 50, que es el factor de protección solar).

Sin embargo, el especialista hace algunas aclaraciones: ‘Obviamente, permanecer tanto tiempo (protegido) no es posible, porque eso va a depender del tipo de piel de la persona’.

Según Grisson, por cada tonalidad y tipo de piel existe un bloqueador ideal. ‘Por eso, siempre se sugiere la evaluación de un especialista. Solo él podrá recomendar el factor de protección y el tipo de bloqueador adecuado’.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último