Actualidad

Sedapal transformará agua del mar en potable para distritos de Lima sur

Sedapal ha asumido el reto de transformar el agua de mar en potable a través de la tecnología de desalinización, a fin de optimizar el abastecimiento del recurso hídrico para Lima sur, como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, informó el presidente del directorio de la empresa, Eduardo Ísmodes.

‘La desalinización y potabilización de las aguas del océano Pacífico será una experiencia extraordinaria para Sedapal, recordemos que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo asentada en medio de un desierto, con extremo estrés hídrico, y mirar al mar es la alternativa cercana como fuente de recurso hídrico’, señaló.

Precisó que los proyectos mencionados son promovidos por la Agencia de Inversión Privada (ProInversión), mediante la modalidad de concesión.

Recomendados

Por otro lado, informó que para incrementar el abastecimiento de agua potable en beneficio de la población de Lima y Callao se construirán las obras de cabecera y conducción con una inversión de 400 millones de dólares, para lo cual se convocará al sector privado.

Explicó que uno de los componentes del proyecto está referido al diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las presas Pomacocha y Huallacocha Bajo, que incluye bocatomas y canales en las quebradas del río Yauli y un túnel de transvase Pomacocha-Río Blanco (10 kilómetros de túnel transandino).

Expresó que el transvase Pomacocha-Río Blanco permitirá derivar un caudal de 5.0 m3/s de las aguas de la cuenca del río Mantaro hacia la cuenca del Rímac, entre los meses de mayo y noviembre. Para ello, agregó, se aprovechará y mejorará la capacidad útil de los embalses existentes de Pomacocha y Huallacocha Bajo.

Otro componente del proyecto es la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, que permitirá producir 5 m3/s de agua que se captará del río Rímac.

Asimismo, se construirá una línea de conducción denominada Ramal Sur, de aproximadamente 25.6 km de longitud, que conducirá el agua potable desde esta planta hasta el distrito de Lurín.

Ísmodes Cascón participó en la conferencia que dictó por el Día Mundial del Agua, que se celebrará mañana sábado, en el Capítulo de Ingeniería Agrícola del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos