Actualidad

Minsa: guía que regula aborto terapéutico se aprobaría este semestre

“Lo anuncié recientemente en el Congreso de la República, que en este semestre estaríamos aprobando la guía del aborto terapéutico, según el marco legal que hoy tenemos del Código Penal”, puntualizó.

En diálogo con RPP, la ministra remarcó que se trata de un marco legal que protege la vida de la madre y su salud, y evita daños permanentes en la misma.

Recomendados

El aborto terapéutico que es el aborto inducido justificado por razones médicas es legal y fue despenalizado desde el año 1924 mediante el artículo 119 del Código Penal, y a lo largo de los años no ha sido modificado.

Sin embargo, por la carencia de un protocolo médico para este caso, las mujeres que lo requieren no pueden acceder a ese servicio para salvar su vida si ésta corra peligro o esté en riesgo de sufrir un daño grave.

En abril de 2013, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaboró un informe que daba luz verde a este procedimiento médico. Esta guía normará qué procedimiento seguir y en qué casos se puede acceder a la interrupción del embarazo.

Ese tipo de aborto ocurre, entre otras razones, cuando hay grave riesgo para la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, que ponen en peligro mortal su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos