Actualidad

Desayuno escolar estatal provoca intoxicación de 48 niños en Cañete

La provisión de leche en mal estado en un cuestionado programa estatal de desayunos escolares en Perú provocó este viernes la intoxicación de al menos 48 niños y varios profesores, informaron autoridades de Cañete, al sur de Lima.

Los niños fueron derivados con naúseas, vómitos y dolores estomacales a una posta médica de esa provincia que colapsó ante el número de pacientes con llegaban con problemas de salud.

“Son 48 niños hasta el momento los intoxicados y están siendo atendidos en la posta médica de Pacarán”, dijo Luisa Rivadeneyra, alcaldesa de ese distrito, 250 km al sur de Lima, al Canal N.

Recomendados

Aparte de los menores, entre los intoxicados había además varios profesores.

A Pacarán llegaron además niños de otros cuatro establecimientos cercanos, con los mismos síntomas de intoxicación, detalló Rivadeneyra.

La alcaldesa dijo que la intoxicación se debía a la mala calidad de la leche distribuida por un proveedor del programa estatal Qali Warma (“Niño vigoroso”, en quechua), que distribuye desayunos gratuitos a cerca de tres millones de escolares en todo el país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo que se ha dispuesto la inmediata atención médica de los menores y el traslado de equipos médicos a Pacarán.

Por su parte, Percy Medina, director del programa Qali Warma, indicó que se está investigando la intoxicación de los niños para determinar si lo sucedido es responsabilidad de ese programa estatal.

Hizo notar que la leche en mal estado podría haber sido preparada por personas ajenas al programa.

“Se han enviado epidemiólogos para determinar si esto se debió o no a nuestra responsabilidad”, señaló.

El programa Qali Warma ha sido cuestionado reiteradas veces en distintas regiones del país tras denuncias de padres que señalaron que sus hijos se intoxicaron por alimentos en mal estado que les fue provisto en las escuelas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos