Por: Felipe Guerrero, Publimetro Chile
PUBLICIDAD
Gran polémica ha generado en la ciudad de Ancud, en la isla de Chiloé al sur de Chile, la posible apertura de un ‘colegio nazi’ que llevará el nombre de ‘Escuela de Arte Presidente Augusto Pinochet’, en referencia al dictador chileno que gobernó este país desde 1974 hasta 1990.
La iniciativa fue anunciada a través de varios carteles y comenzaría a funcionar a partir del el 28 de marzo, por lo que las inscripciones ‘están abierta’.
El director del proyecto, Godofredo Rodríguez, que actualmente se encuentra detenido debido a una causa pendiente por robo, ha defendido su idea. Él mismo se presenta como un escritor, amante y promotor del nacionalsocialismo. Preguntado sobre la polémica del nombre y la imagen de la escuela, Rodríguez, de 44 años, afirma: ‘Para mí no es controversial el nombre del colegio ¿Por qué otros utilizan el nombre de Salvador Allende?’ ‘Yo justifico el nombre debido a que el ejército se vio obligado a intervenir en 1973. Mi objetivo final es formar un partido político, una propuesta nacionalista diseñada desde Chiloé y no me importa si la gente me dice nazi’ , explica.
Como era de esperarse, la iniciativa ha sido rechazada por congresistas y políticos locales, quienes ya solicitaron audiencias con el gobernador de la región. ‘Este tipo de situación se debe cortar de inmediato, porque no podemos permitir este tipo de ideologías en nuestro país’, exclamó el diputado Gabriel Ascencio, uno de los denunciantes.
Michael Weinlaub , de la comunidad judía en la zona, se mostró impactado con la iniciativa: ‘Me causa un gran dolor, porque mis abuelos fueron víctimas del nazismo y murieron en campos de concentración en Europa. Esto es muy ofensivo, muy violento. Aquí se debe pronunciar el Consejo de la Cultura, porque este hombre dice promover una ‘escuela de las artes’.