A menos de una semana de tener en su mesa a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a pocas horas de darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República abrió hoy una investigación preliminar al primer ministro René Cornejo.
PUBLICIDAD
Según informa el diario El Comercio, el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, aseguró que la comisión decidió indagar a un nivel técnico la denuncia que indica que Cornejo licitó con el Estado cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Es así que Zeballos aseguró que el congresista Victor Andrés García Belaúnde “formalizó la denuncia” ayer, y la parte técnica está en evaluación.
El congresista señaló que “entre hoy y mañana se deben estar cursando las distintas comunicaciones para recibir las opiniones formales (de los involucrados) en este caso”.
Zeballos agregó que este tema será considerado por la comisión el próximo miércoles. Asimismo, no descartó que el primer ministro sea citado para comparecer ante el Congreso entre la primera y segunda semana de abril.
“Le daremos prioridad a este caso porque se trata, obviamente, de la primera figura política del Ejecutivo y no puede estar en entredicho ejercer un cargo y un proceso investigatorio paralelo”, indica el diario.
Hace una semana el legislador de AP-FA, Victor García Belaunde, denunció que Cornejo se desligó de la corporación Helios S.A.C. recién el 25 de octubre de 2012. Es decir, 15 meses después de ser nombrado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según la denuncia entre noviembre de 2011 y setiembre de 2012, la referida compañía recibió miles de soles de parte del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 4.672), la Municipalidad de Corani (Puno) (S/. 37.170), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S./ 21.600) y la Municipalidad de La Molina (S/. 39.000).