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Londres recurre a matemáticos chinos para mejorar a sus alumnos

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El gobierno británico, inquieto por los resultados de sus alumnos en matemáticas, traerá a sesenta profesores chinos para “aumentar el nivel” en las aulas, informó el miércoles el ministerio de Educación.

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Esta iniciativa es parte de un programa de intercambio que prevé igualmente el envío a China de profesores británicos para que observen el sistema local, que impresionó a la ministra británica de Educación, Elizabeth Truss, en una visita reciente.

“Tenemos profesores de matemáticas brillantes en este país, pero lo que vi en Shanghái y en otras ciudades chinas no hace sino reforzar mi convicción de que se puede aprender de ellos”, dijo la ministra.

Shanghái terminó en primer lugar en la evaluación Pisa 2012 de los alumnos de secundaria en el mundo, publicada en diciembre por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Le seguían Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Japón. El Reino Unido aparecía en la posición 26ª.

“Un análisis de los resultados de la OCDE muestra que los hijos de los obreros de Shanghái y de Singapur tienen mejores resultados en matemáticas que los hijos de profesionales muy bien pagados del Reino Unido”, como médicos y abogados, constató el ministerio.

Para la ministra Truss, la diferencia con Shanghái radica no sólo en los métodos de enseñanza, sino también “en el estado de ánimo positivo, que cambia todo”.

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La ministra lamentó “la cultura antimatemáticas vigente en nuestro país desde hace años” y expresó su confianza en que la llegada de los profesores chinos propiciará “un cambio de filosofía”.

Según un estudio de la consultora Pro Bono Economics publicado este miércoles, la falta de conocimientos matemáticos le cuesta al Reino Unido unos 20.000 millones de libras al año.

La iniciativa del ministerio no agradó al sindicato de profesores británicos.

“Los resultados del Reino Unido” en el informe Pisa “son similares a los de Dinamarca, Francia, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega. Es ridículo hacer creer que los profesores chinos saben más o tienen más destreza que los de estos países o los del nuestro”, lamentó Christine Blower, la secretaria general del sindicato.

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