Actualidad

Sin candidato, partido oficialista costarricense sigue pidiendo votos

p72hhzbmpndrnhk2vujmri556i.jpg publimetro.pe (EZEQUIEL BECERRA/AFP)

Aunque su candidato a la presidencia, Johnny Araya, renunció a seguir en la contienda electoral, su partido, el oficialista Liberación Nacional (PLN, derecha), anunció este martes que continuará la lucha de cara a la segunda vuelta electoral, del 6 de abril en Costa Rica.

PUBLICIDAD

En un espacio pagado en un diario local, el directorio político de la agrupación y varios de sus dirigentes expresaron la determinación de continuar en la contienda, pese a la controvertida decisión de Araya, anunciada el pasado 5 de marzo.

“El Directorio Político (del PLN) asumirá plenamente la dirección del proceso electoral, de conformidad con nuestra responsabilidad cívica, demostrada en más de 60 años de luchas a favor del pueblo costarricense”, señala el comunicado.

En ese sentido, llama a los costarricenses, “muy especialmente a los liberacionistas”, a manifestarse en las urnas el 6 de abril.

Araya obtuvo el segundo lugar en la primera ronda de los comicios el pasado 2 de febrero con un 29% de los votos, muy cerca del ganador de la contienda Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) con un 30%.

Sin embargo, una encuesta de la Universidad de Costa Rica hecha pública la semana pasada reveló que para la segunda vuelta Solís aventaja a Araya por el triple de votos (64,4% frente a 20,9%), situación que según fuentes del PLN fue confirmada por sus propios sondeos.

El mismo día que se dio a conocer la encuesta universitaria, Araya anunció que renunciaba a seguir en la lucha por la Presidencia, pese a que por norma constitucional ya no puede retirar su nombre como candidato.

El aspirante a la primera vicepresidencia en la fórmula que encabezaba Araya, el empresario Jorge Pattoni, declaró a la prensa que continuará pidiendo votos a favor del PLN, pero se negó a asumir la vocería del Partido, cargo que, durante la campaña, corresponde al candidato presidencial.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, dijo que pedir el voto es una obligación que su partido no puede rehusar, aunque sea una labor “con las uñas” por falta de recursos.

La decisión de Araya, insólita en la historia reciente de Costa Rica, ha provocado una fuerte controversia dentro de las filas del PLN, la agrupación política más antigua del país, fundada en 1951.

Y ante esta debacle en el oficialismo, el candidato de la oposición, Luis Guillermo Solís, se perfila como el virtual ganador de la contienda, aunque él mismo asegura que no se confía.

Solís, historiador y profesor universitario con experiencia diplomática, de 55 años, dio la sorpresa en la primera ronda electoral, celebrada el 2 de febrero, al quedar en primer lugar y forzar una segunda vuelta.

Tags

Lo Último