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Estado simplificó 35 trámites en menos de un año

lumifomtizgbrprikpflcs7534.jpg publimetro.pe (ROBERTO BERNAL/TROME)

Por: Sabrina Rodríguez

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Quejarse no siempre es en vano y puede ser una herramienta útil para que las entidades públicas tomen nota de sus engorrosos procesos administrativos.

De hecho, gracias a la iniciativa El trámite de más , un concurso de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) lanzado en febrero del año pasado para que la ciudadanía proponga ideas que agilicen estos procesos , los organismos públicos han simplificado 35 trámites en menos de un año.

Desde junio del año pasado, cuando premiaron a los seis ganadores del concurso , organismos como EsSalud, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Lima vienen aplicando con éxito estas propuestas. Ahora, por ejemplo, en los hospitales de EsSalud, los padres ya no tienen que madrugar ni perder el tiempo en colas para pedir la cita mensual de sus niños durante el primer año de vida para vacunarlos.

‘En todos los establecimientos de EsSalud el proceso es ahora automático. Antes, en Junín las mamás tenían que levantarse a las 4 de la mañana para coger el ticket de atención, esperar para tomar cita y volver luego con el bebé para su chequeo médico’, comenta a Publimetro Mariana Llona, secretaria de Gestión Pública de la PCM.

Además de aplicar las recomendaciones de los ganadores del concurso, la PCM ha aprovechado muchas de las ideas que llegaron a raíz de la convocatoria. Con el ánimo de seguir mejorando los procesos administrativos, los funcionarios de la PCM escogieron meses atrás un paquete de 53 trámites nuevos y convocaron a una mesa de trabajo con 20 entidades públicas. Gracias a este trabajo, se logró agilizar 29 trámites (que se suman a los 6 de los concursos ganadores).

‘Vamos a hacer un seguimiento para que estos trámites se vuelvan más sencillos’, indica Llona. Otro buen ejemplo es el del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que logró reducir el tiempo para la obtención de una cita médica de más de tres horas a treinta minutos, beneficiando a 17 mil pacientes. Y en la Cancillería, legalizar los documentos requiere ahora 65 minutos, frente a las más de 3 horas (e incluso más de un día) que se tardaba anteriormente.

Ahora, la PCM está a punto de convocar una tercera mesa de trabajo para revisar otros 50 trámites. ‘En abril, se instalará la mesa’, comenta Llona, aunque se deben definir a lo largo de este mes qué trámites llevarán a debate.

Para Llona, el balance del concurso es positivo tanto para la ciudadanía como las entidades. ‘Por un lado, el Estado abre las puertas a la ciudadanía para que propongan cosas y por otro las entidades pueden mejorar, ya que a ninguna le gusta figurar como la más engorrosa y problemática para los trámites’.

La funcionaria adelanta que la PCM está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar incentivos a aquellas municipalidades que logren simplificar los trámites para los vecinos.

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