Actualidad

Robots serán más inteligentes que los humanos para el 2029, advierte Ray Kurzweil

uevejsymhbe6licrqop74tjxva.jpg publimetro.pe

Los robots serán más inteligentes que los humanos para el 2029, pronostica el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil. Él asegura que las computadoras muy pronto podrán aprender basándose en su experiencia, podrán contar chistes, historias y hasta flirtear.

PUBLICIDAD

Muchos podrán calificar de exagerada su predicción, pero resulta que estas suelen convertirse en realidad. En 1990 él predijo que una computadora vencería al campeón mundial de ajedrez para 1998, lo cual ocurrió dos años antes, en 1996, cuando el Deep Blue de IBM venció a Garry Kasparov; predijo el ‘boom’ del ‘www’ cuando esta solo era utilizada por unos cuantos científicos. Y esto es solo un par de ejemplos de cómo Kurzweil se ha empeñado en cambiar nuestra realidad.

Este científico es uno de los ‘futurólogos’ más destacados en el mundo. Su trabajo se ha centrado en el estudio de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), tiene 66 años, cree que vivirá para siempre y ahora trabaja para Google.

La popular empresa de tecnología ha gastado en los últimos años miles de millones de dólares en la compra de las compañías de robots más importantes, incluyendo a DeepMind, Boston Dynamics (empresa que produce robots militares) y una empresa británica especializada en el aprendizaje de las máquinas.

Además, compró Bot and Dolly, Meka Robotics, Holomni, Redwood Robotics y Schaft, entre otras. Para el ingeniero este equipo es el “ideal” para crear un proyecto de inteligencia artificial.

Es así, que el proyecto que viene desarrollando el ‘futurólogo’ se centra finalmente en buscar entender la base del lenguaje, según indicó en una entrevista a The Observer

“Cuando tú escribes un artículo, tú no estás creando una interesante colección de palabras. Tú tienes algo que decir y Google está intentando organizar y procesar de manera inteligente la información del mundo”, agregó.

“Nosotros queremos que (los robots) lean todo lo que hay en la web, cada página de cada libro que exista, y luego que sean capaces de dialogar de manera inteligente con el usuario y sea capaz de contestar y realizar preguntas”, declaró el ‘futurólogo’.

Kurzweil se volvió famoso por su teoría de “la singularidad”, creyendo firmemente por años que el “Test Turing” (el momento en que las computadoras mostrarán un comportamiento equivalente al del humano), se dará en un futuro, y con más exactitud en el año 2029.

Pero a pesar de lo innovador que las ideas de Kurzweil puedan parecer, para el ingeniero estas ya no son tan radicales como antes, porque incluso “el público ha visto un futuro en inventos como Siri (la voz de iPhone)”.

La película de Spike Jonze, Her, en donde un humano puede llegar a enamorarse de una computadora, no está muy alejada de la realidad, asegura el experto.

Es así que en una reciente reseña de la película el científico afirma que el conflicto se genera por “la falta de un cuerpo”, pero que este hecho no será un problema en el futuro y que incluso aquello será considerado como algo “trivial” a la hora de establecer una relación.

Tags

Lo Último