Actualidad

Putin acepta “iniciar un diálogo” sobre Ucrania, afirma Merkel

El presidente ruso Vladimir Putin aceptó la formación de “un grupo de contacto” para “iniciar un diálogo político” sobre la crisis en Ucrania, que le fue propuesto por la canciller alemana Angela Merkel, indicaron este domingo fuentes oficiales.

“El presidente Putin aceptó la propuesta de la canciller de establecer inmediatamente una misión de investigación así como un grupo de contacto, eventualmente bajo la dirección de la OSCE, para iniciar un diálogo político” sobre Ucrania, indicó el gobierno alemán en un comunicado, que precisa que el presidente ruso y Merkel sostuvieron el domingo una conversación telefónica.

En esa conversación, Merkel “reprochó al presidente ruso haber violado el derecho internacional al intervenir en Crimea”, lo que es “inaceptable”, según el comunicado.

Recomendados

Merkel exhortó nuevamente a Putin a que respete la integridad territorial de Ucrania, agregó el gobierno alemán.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al presidente ruso que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier intervención en otras partes de Ucrania.

Asimismo, le advirtió en una conversación telefónica desde la Casa Blanca, las consecuencias de lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como “una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”.

Según el comunicado la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano “viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares”, y afirma que es “inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki”.

Frente a esto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará el martes a Kiev para expresar su apoyo al Gobierno ucranio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos