Actualidad

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos

gfqs4tgxwjb7bkxqmna2jms42a.jpg publimetro.pe (JEWEL SAMAD/AFP)

La decisión de Washington ocurre “en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar a tres funcionarios del servicio externo (estadounidense) persona non grata el 17 de febrero”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

Los diplomáticos venezolanos que deberán dejar el país en 48 horas son los primeros secretarios Ignacio Luis Cajal y Víctor Manuel Pisani, y el segundo secretario Marcos José García.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la decisión de expulsar a los tres diplomáticos está apoyada en el artículo 9 de la Convención de Vienta sobre Relaciones Diplomáticas.

“Esta convención permite que Estados Unidos declare a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de presentar una razón”, informó la cancillería estadounidense.

El 17 de febrero, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había anunciado la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses basados en Caracas.

Según Caracas, los tres funcionarios estadounidenses participaron en “la organización y promoción de estos grupos (estudiantiles) que hoy intentan generar la violencia en Venezuela”.

Maduro enfrenta más de dos semanas de protestas, las mayores desde que llegó al poder hace diez meses, tras suceder al fallecido Hugo Chávez, y que han dejado al menos 14 muertos, aunque su intensidad ha disminuido en los últimos días.

Tags

Lo Último