Actualidad

César Villanueva presentó su renuncia irrevocable al cargo de Primer Ministro

w36ihirpuzepvltt5t42xffeum.jpg publimetro.pe (MANUEL MELGAR/GESTION)

El primer ministro César Villanueva presentó esta mañana su renuncia irrevocable al presidente Ollanta Humala, un día después que el titular del sector de Economía, Luis Miguel Castilla, lo desmintiera en televisión sobre el aumento del salario mínimo vital.

PUBLICIDAD

El presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó esta mañana su renuncia, según fuentes del oficialismo.

Para el congresista Martín Belaunde esta decisión es favorable, “aquí hay una alteración del orden constitucional”. “Que el señor Castilla asuma de una vez el cargo de primer ministro y que despache con Nadine Heredia”, agregó.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, negó que haya conversado con Villanueva respecto a un posible aumento de sueldo.

“Eso no es correcto porque nunca hemos tratado el tema con el primer ministro. Yo sí traté ese tema con el presidente, y él me pregunta qué es lo que opino sobre el tema. Le comenté. Y decidimos que, por los efectos negativos que pueda traer en esta coyuntura, no es conveniente. Y nos dimos con la sorpresa de la declaración del primer ministro. El tema no está en agenda. Si está siendo discutido fuera del Gobierno, en el Consejo Nacional de Trabajo, es otro tema. No está dentro del gobierno”, declaró este domingo en el programa “Cuarto Poder”.

Durante el programa el ministro de Economía también defendió a la primera dama Nadine Heredia y titular del Partido Nacionalista, por lo que ha sido cuestionada de corregir al entonces primer ministro Villanueva.

“Es que tenemos una fijación con el rol que juega la primera dama en el país. […] He sido testigo del rol que tiene. Trabaja muy cerca del Gabinete, del presidente. Somos un equipo, pero las decisiones las toma el presidente con sus ministros. Obviamente ellos habrán conversado. Yo comenté esto con el presidente. Pero creo a veces nos perdemos. En política, obviamente, los gestos son todo, pero el fondo no hay que perderlo’, comentó.

Villanueva, dijo la semana pasada que conversó con el titular de Economía sobre un posible aumento de sueldo. Días después, la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, aclaró que este tema no estaba en discusión.

Tags

Lo Último