Actualidad

Mitad de los brasileños apoya protestas callejeras, pero no en el Mundial

aomolwfrkzhq5klp2wrxheatfm.jpg publimetro.pe

AFP. La mitad de los brasileños apoya las protestas callejeras, pero la mayoría no quiere que se produzcan durante la Copa del Mundo, reveló un sondeo de la encuestadora Datafolha publicado el lunes.

PUBLICIDAD

El 52% de los brasileños está a favor de las protestas, el menor nivel desde que éstas se iniciaron en junio pasado, mientras un 42% las rechaza, indicó la encuesta divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.

Interrogados sobre su apoyo a protestas durante el Mundial, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio, apenas un 32% mantiene su apoyo, y un 63% las rechaza.

Más de un millón de personas protestaron en las calles de Brasil en plena Copa Confederaciones en junio pasado, en rechazo a los millonarios gastos públicos para el Mundial, por mejores servicios de educación, salud y transporte, y contra la corrupción de la clase política.

En junio, el 81% de los brasileños apoyaba esas manifestaciones, y 15% las rechazaba.

Las manifestaciones han continuado a menor ritmo e intensidad en las principales ciudades brasileñas, aunque muchas veces terminan con actos de violencia protagonizados por el grupo radical Black Bloc, y con choques con la policía.

Según la encuesta, los brasileños también han perdido interés en la Copa del Mundo, que hoy cuenta con el apoyo de 52% de la población, contra 79% en 2008. Los que están contra el evento pasaron de 10% a 38% desde entonces.

Un sondeo divulgado la semana pasada por la encuestadora MDA ya puso de manifiesto esa menor adhesión de los brasileños a la Copa en su país. Esa encuesta revelaba que el 75% de los brasileños considera innecesarios los gastos públicos del país para recibir la Copa y 80,2% asegura que lo invertido en los estadios podía haber sido destinado a otras áreas.

La encuesta Datafolha fue realizada los días 19 y 20 de febrero, después de la muerte de un camarógrafo en una manifestación en Rio.

Tags

Lo Último