La ministra de Salud, Midori de Habich, minimizó el paro de dos días convocado por la Federación Médica Peruana y resaltó la labor de los doctores que optaron por acudir a laborar con normalidad y “priorizar la atención de los pacientes”.
PUBLICIDAD
“La información que tengo es que ha sido un paro mínimo. En Lima, no se ha sentido y sé que los funcionarios del Minsa están recorriendo los establecimientos de salud para verificar esa situación”, declaró la titular de salud durante la inauguración del Centro de Conservación de Vacunas de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, en El Agustino.
Según el jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, Neptalí Santillán, solo el 10% de los médicos acató el paro. “En la práctica el paro no ha afectado la atención de los pacientes ni en consultorio externo ni en otros servicios como hospitalización y emergencias”, informó a la agencia Andina.
El grupo de médicos marchó esta mañana por la avenida Javier Prado en lo que parecía una protesta pacífica; sin embargo, el encuentro con la unidad anti motines de la Policía provocó un enfrentamiento, el cual fue controlado a tiempo.
César Palomino, decano del Colegio Médico del perú expresó que “todo el Perú se siente maltratado en esta área y esto tiene un responsable. ¿Es justo que el ministro de Economía sea tan generoso con el Poder Judicial y tan avaro con los pacientes y la salud?”
La Federación Médica Peruana, liderada por Jesús Bonilla Yaranga, y la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, cuyo titular es Godofredo Talavera, convocaron a un paro médico de 48 horas el último jueves 20 de febrero, medida considerada por el sector Salud como injustificada, por cuanto descartó temas pendientes con dicho gremio.
Sin embargo, entre los puntos que el grupo médico reclama es el respeto del incremento salarial propuesto el año pasado por el presidente Humala. “Lo único que se ha hecho es dividir los sueldos, lo que no significa incremento alguno”, afirma su comunicado de prensa. Asimismo, critican la reforma de salud emprendida por De Habich.