Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron la noche del miércoles el lanzamiento de una operación “antiterrorista” en el país contra los grupos radicales, que consideran responsables del rebrote de violencia que dejó presuntamente 26 muertos en Kiev.
PUBLICIDAD
“Los grupos extremistas y radicales amenazan con sus acciones la vida de millones de ucranianos”, indicó el SBU en un comunicado.
“En este contexto, el servicio de seguridad y el centro antiterrorista de Ucrania decidieron hoy lanzar en el territorio ucraniano una operación antiterrorista”, añade.
“Actualmente asistimos a un uso de la fuerza deliberado y selectivo, a través de incendios, asesinatos, tomas de rehenes, intimidación de la población con fines criminales. Todo eso utilizando armas de fuego”, agregó el SBU.
Más de 1.500 armas de fuego y 100.000 municiones pasaron “por las manos de los criminales” desde el martes, según la misma fuente.
Por su lado, el vicepresidente, Joseph Biden, expresó su preocupación por la crisis en las calles de Kiev y exhortó al mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich, a retirarse del gobierno.
Una petición similar provino de la Casa Blanca, donde el gobierno de Obama calificó la crisis en Kiev de “escandalosa” por lo que volvió a pedir al presidente que frene la escalada de tensión.
PUBLICIDAD
Saldo mortal El conflicto interno continúa en las calles de Kiev con al menos 26 personas presuntamente asesinadas y más de mil heridos, según informa el diario KyivPost.
La Plaza de la Independencia se ha convertido en el punto de encuentro entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Ahí se perciben neumáticos apilados como barreras contra los ataques de la policía y grupos incendiando locales y lanzando bombas molotov.
Algunas de las últimas muertes informadas incluyeron la de un manifestante que murió en un hospital de las heridas sufridas el 18 de febrero, según parlamentario de la oposición Iryna Gerashchenko que es parte de la Alianza Democrática Ucraniana de Vitali Klitschko de Reformas fiesta.
Además, el Ministerio del Interior emitió un comunicado diciendo que nueve agentes de policía habían sido asesinados, entre ellos dos oficiales de la policía de carreteras primeros el 19 de febrero en el distrito de Sviatoshyn de Kiev .
El Dr. Oleh Musiy, quien coordina la asistencia médica para los manifestantes EuroMaidan contra el gobierno, dijo que la cifra de muertos llegó a 20 personas a principios el 19 de febrero antes de que el Ministerio del Interior añadiera las dos nuevas víctimas de la policía. Otras tres muertes se registraron durante la noche, para un total de al menos 25 personas.
El Instituto de Información de Masas también dijo que más de 25 periodistas que cubren la violencia fueron atacados por la policía.