Actualidad

Volvieron las protestas en Ucrania

La calma de hace semanas se rompió hoy en la ciudad de Kiev, Ucrania, luego que violentas protestas dejaran al menos nueve personas muertas y más de 100 heridos, según informó el diario ucraniano Kyivpost.

“Uno de ellos murió por el humo, otros tres en la Casa de Oficiales, otro hombre en la ambulancia en la calle Mazepa por una herida de bala, mientras que otra persona murió en la calle Instytutska de un ataque al corazón”, aseguró el Ministerio del Interior, quien confirmó que dos de las víctimas mortales eran oficiales de la policía.

Oleh Musiy, el director médico de los manifestantes declaró que uno de ellos murió de una herida de bala en la cabeza y otros a causa de heridas similares.

Recomendados

Las nueve muertes ocurrieron hoy en enfrentamientos violentos entre miles de policías y manifestantes cerca al edificio del Parlamento de Ucrania.

Según el diario Kyivpost, la policía se amotinó la noche de ayer en la Plaza de la Independencia, dejando las calles Khreschchatyk y Prorizna como únicos puntos de salida.

Es así que los manifestantes rompieron adoquines en una de esas calles y montaron guardia en las barricadas y almacenaron bombas molotov para prepararse ante un ataque de la policía durante la noche.

A las 4 p.m. las fuerzas de seguridad advirtieron a los manifestantes a despejar las calles “Si a las 6 p.m. la anarquía no cesa, nos veremos obligados a utilizar los medios legales para el orden”.

Sin embargo, miles se quedaron hasta la noche en el lugar haciendo caso omiso de la llamada de la policía para despejar el lugar.

Al inicio del enfrentamiento se persiguió a los manifestantes hasta la Plaza de la Independencia donde varios agentes policiales golpearon y patearon a civiles dejándolos gravemente heridos.

Mientras tanto, la policía contrató a matones del gobierno armados con bates, conocidos como “titushkis”, quienes acorralaron a un grupo de manifestantes contra el gobierno dentro de un edificio en el Parque de Mariinsky, según medios locales.

Luego de esta ola de violencia, Oleh Tiahnybok, el líder del opositor Partido Svoboda, pidió a todos los Kyivans a unirse a pacíficas manifestaciones en contra de la anarquía de hoy.

“Tenemos que luchar por el futuro de Ucrania “, dijo , pidiendo al público a unirse a “la lucha contra este régimen loco”.

Asimismo, el líder opositor Aserniy Yatseniuk dijo “queremos que el pueblo ucraniano recupere el poder y no vamos a ir lejos de Maidan”. Y agregó que “este régimen no nos comprometerá; ellos fueron los primeros en disparar a los activistas de hoy en día”.

Una reunión de emergencia se realizará el 19 de febrero entre el presidente Viktor Yanukovich y los líderes políticos de la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos