Los aportes voluntarios son una alternativa de ahorro para los afiliados a una AFP, que brindan una rentabilidad alta a largo plazo, afirma Marcel Fort, vicepresidente comercial de AFP Integra.
PUBLICIDAD
Estos pueden realizarse con un fin previsional (destinados al fondo de pensiones) o sin fin previsional (en el mismo fondo o uno diferente al obligatorio). Fort explica que los afiliados al tanto de esta opción suelen preferir los aportes con fin previsional, aunque afirma que casi el 40% de aportes voluntarios son realizados sin este fin.
En ese sentido, Fort recomienda aprovechar esta opción de ahorro, ya que el Fondo 2 de las AFP ha tenido una rentabilidad anual nominal del 12% en 20 años, mientras que las cuentas de ahorros tienen una rentabilidad anual promedio de 0,36%.
Aquellos afiliados que hayan realizado aportes obligatorios a una AFP durante 5 años o tengan 50 años cumplidos pueden realizar este tipo de aporte mediante un formulario llenado por su empleador o a través de un banco.
Las AFP admiten realizar retiros de los aportes voluntarios sin fin previsional hasta tres veces por año. Fort recordó que los aportes realizados sin fin previsional pueden ser convertidos -parcial o totalmente- en aportes con fin previsional.