Actualidad

Castilla: “Sueldo de Humala no se elevará”

En una tensa sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso, el premier César Villanueva aclaró que no acudió a defender el incremento salarial de los ministros, sino a defender ‘un sistema para asegurar la calidad del Estado’.

De esta forma se refirió al polémico Decreto Supremo 023, que aumenta a S/.30 mil el sueldo de los ministros (antes era S/.15.600). Según Villanueva, quien estuvo acompañado por Luis Miguel Castilla (Economía) y Daniel Figallo (Justicia), los incrementos del sector público empezaron por ‘la base de la pirámide’ desde el 2012.

Además explicó que esto significa apenas S/.9 millones al año, es decir, ‘el 0,3% del costo estimado de la reforma del servicio civil y el 0,09% de la reforma de ingresos’.

Recomendados

En respuesta, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga acusó al Ejecutivo de ‘doble moral’ al recordar que el presidente Humala, ante el posible incremento de un bono congresal, aseguró que ‘no estamos pensando en elevarnos el sueldo’.

AP-FA, en tanto, presentó un proyecto de ley para derogar el DS. Yonhy Lescano explicó que el decreto es ‘discriminador’ por no implicar evaluaciones e ‘inconstitucional’ porque la Ley Servir no ha sido reglamentada.

Ante ello, Figallo aclaró que la Constitución hace diferencia entre funcionarios y servidores públicos, y que La Ley Servir habilitaba la emisión del DS en ese punto. Al final de la sesión, Castilla anunció que ‘el presidente no variará su sueldo’.

Pese a las explicaciones, el fujimorismo anunció que interpelará al ministro de Economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos