Actualidad

Humala: “Triángulo terrestre es nuestro”

Concluida la jornada oficial en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cartagena, Colombia, los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, sostuvieron una cita privada de 40 minutos para tratar, entre otros temas, la molestia chilena por la exhibición de un mapa en el que el Perú se adjudica el ‘triángulo terrestre’.

Al finalizar el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, Humala informó que se le comunicó de forma oficial al gobierno chileno la posición peruana. ‘Le he señalado que nosotros creemos que no hay ninguna controversia al respecto, que el ‘triángulo terrestre’ le pertenece al Perú en virtud al Tratado de 1929 y de los acuerdos posteriores, que definieron los límites terrestres’, declaró a Canal N.

Horas antes, en diálogo con Radio Bío Bío, el mandatario chileno aseguró que estos temas fueron analizados junto a su par peruano. ‘Le hemos expresado a Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años’, dijo.

Recomendados

Mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre si Chile habría presentado una nota de protesta por la publicación del mapa. Ese tema ‘aún se mantiene en evaluación’, aseguró el canciller chileno Alfredo Moreno: ‘Cuando corresponda, es el procedimiento normal que se utiliza cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites’.

En tanto, la canciller peruana Eda Rivas informó que su despacho no ha recibido ninguna nota de parte de Chile. Desde Lima, el titular de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Martín Belaunde, propuso acudir al arbitraje de EE.UU., como indica el Tratado de 1929, para aclarar la controversia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos