A causa de una ‘falla en el sistema de transmisión’, unos 500 mil usuarios de 20 distritos de Lima sufrieron ayer el corte repentino del fluido eléctrico desde las 12:46 p.m., lo que generó miles de quejas durante las más de cinco horas que tomó restituir el servicio al 100%.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado de prensa, Edelnor confirmó que el apagón afectó a los distritos de San Miguel, Lince, Jesús María, San Martín, Magdalena, Los Olivos, Independencia, Pueblo Libre, Puente Piedra, Cercado, el Rímac, entre otros.
Marita Calderón, jefa de prensa de Edelnor, explicó que ‘la interrupción del servicio de luz no ha sido motivada por alguna falla en las redes de Edelnor’. En ese sentido, responsabilizó al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Al caer la tarde, la Red de Energía del Perú (REP), encargada de la transmisión del fluido eléctrico, indicó que el problema se produjo en las subestaciones Chavarría y Ventanilla, al norte de Lima.
En su comunicado, se detalló la existencia de un incendio en la Subestación Chavarría, debido a fuegos artificiales que habrían sido lanzados por terceros en San Juan de Lurigancho.
‘Las bombardas dañaron tanto la fibra óptica que permite monitorear la línea, como la propia línea de transmisión’, sostuvieron.
El apagón, que afectó al 20% del servicio eléctrico de la capital, se superó pasadas las 6 p.m. ‘San Martín de Porres, San Miguel y el Cercado han sido los últimos en recuperar el fluido eléctrico’, dijo Calderón.